La tarifa de la luz ha subido aproximadamente un 75 % en cinco años para los consumidores de Balears, según la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (ASINEM), que considera «imprescindible una reforma en profundidad» del sistema eléctrico español. El presidente de la Asociación, Jaume Fornés, critica las «reglas del juego que rigen el actual sistema» y cuestiona «la gran farsa» en la que se ha convertido el déficit de tarifa que soportan las cuentas de las empresas de electricidad, el cual «sólo beneficia a las grandes eléctricas».
A pesar de que el nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció que pretende congelar el precio de la luz en la revisión trimestral de enero, ASINEM destaca que «la realidad dice que los consumidores españoles hacen frente a continuados incrementos de las facturas para compensar el llamado déficit de tarifa».

En Europa
Las tarifas españolas, indica la patronal, son las terceras más caras de Europa, consecuencia del actual sistema eléctrico español, que perjudica, según ASINEM, «principalmente al consumidor en favor de las grandes eléctricas, las cuales siguen enriqueciéndose». Por ello, la Asociación pide «sentido común» y «responsabilidad» a los gobernantes. ASINEM también recuerd a que la Asociación Española de la Industria Eléctrica solicitó hace unos días al Ejecutivo un incremento del 30 % en el recibo de la luz para evitar que durante el 2012 se adeuden 5.270 millones en concepto de déficit de tarifa, extremo sobre el cual la patronal mallorquina muestra su «profundo desacuerdo».