Las patronales hoteleras han realizado un escrito de alegaciones conjunto.

La Ley General Turística contempla en el artículo 72 distintas premisas para el fomento a la desestacionalización entre las que destaca el artículo 3: «Cuando los órganos competentes en materia de turismo establezcan líneas de ayuda o subvenciones, tendrán preferencia las que tengan por objeto el apoyo a establecimientos turísticos que se mantengan abiertos y en funcionamiento un mínimo de ocho meses». Asimismo, en otros apartados, la normativa balear, como por ejemplo en el artículo 35, que hace referencia a los establecimientos de alojamiento turístico coparticipados o compartidos u otras formas análogas de explotación, apunta que podrán constituirse en régimen de propiedad horizontal «aquellos establecimientos de alojamiento turístico con categoría mínima de cuatro estrellas o cuatro llaves que estén abiertos al público como mínimo ocho meses».
Tanto en una como en otra referencia, la patronal hotelera insta al Govern a que se modifique el periodo de ocho meses y se reduzca a seis: «Entendemos que el requisito de apertura de ocho meses responde al loable intento de la administración de combatir la estacionalidad, si bien entendemos que este criterio temporal debe ser más flexible o, en su defecto, decreciente, al objeto de resultar más atractiva la rentabilidad y, al mismo tiempo, dar cabida a un mayor número de establecimientos cuyos explotadores comprometerían recursos para su renovación y posterior comercialización». En este sentido, apuestan por que el periodo desciende a un mínimo de seis meses.

El debate
Asimismo, otro de los puntos en los que la patronal se muestra totalmente en desacuerdo es en el tema del ‘todo incluido', que ahora, en el texto normativo, pasa a llamarse «pensión completa integral». En este punto, los hoteleros critican que en la exposición de motivos de la normativa se inste a regular «la pensión completa integral tratando de sustituir el concepto de todo incluido que tan mala imagen y efectos perniciosos ha ocasionado a la oferta turística de nuestras isla». En este punto, la patronal señala que el todo incluido «es un requerimiento de la demanda que las empresas hoteleras satisfacen y gracias al cual se han podido mantener determinados segmentos de mercado que se habían desviado hacia otros destinos competidores». En esta línea, los hoteleros apuntan que Balears «no tiene mala imagen en el exterior, constatado además por el elevado índice de repetición de los clientes que visitan Balears».
Asimismo, apuntan que la ley debería reflejar en sus objetivos «el impulso y potenciar los establecimientos turísticos de calidad incluidos los establecimientos explotados bajo la modalidad de todo incluido y/o pensión completa integral».
En relación a esta modalidad de comercialización, las federaciones hoteleras también hacen referencia al artículo 37: «Los establecimientos de alojamiento turístico que se exploten bajo la modalidad de pensión competa integral deberán adoptar cuantas medidas sean necesarias para impedir que los usuarios de servicios turísticos extraigan alimentos y bebidas [...] fuera del establecimiento». Así, la patronal rechaza que se sancione a la empresa explotadora del establecimientos, «ya que se trata de una infracción que supone vigilar permanentemente al cliente para que no extraiga alimentos o bebidas del hotel y de difícil o de imposible cumplimiento efectivo». Por lo tanto, proponen a que sea el mismo cliente «el responsable de la infracción que supone la extracción de alimentos y bebidas para ser consumidas fuera del establecimiento turístico».

Nuevos hoteles
Negativa de los hoteleros
Una de las alegaciones es el rechazo a la posibilidad de dar licencia para hoteles de turismo rural mediante declaración del Consell o del Govern. Asimismo, señalan que sería «deseable» fijar una superficie útil mínima por unidad de alojamiento, así como definir un número máximo de unidades de alojamiento en función de la modalidad.

Seis meses
Plan de intervención
La normativa establece que los planes de intervención en ámbitos turísticos se deben llevar a cabo por los consells insulars en el plazo máximo de seis meses una vez aprobada la ley. Los hoteleros establecen que en el caso de que pasado este periodo de tiempo sea la Conselleria balear de Turisme i Esports la competente para iniciar su desarrollo.

«Arquitectos de renombre»
Subjetivo e innecesario
El texto de la ley ofrece una importancia notoria al hecho de que un proyecto sea redactado por «arquitectos, ingenieros o artistas de afamado renombre y prestigio internacional». La patronal, por su parte, rechaza esto y apuesta para que se valore únicamente el proyecto y no su redacción, y de hecho lo califica de «subjetivo y totalmente innecesario» estas menciones que se establecen en la Ley General Turística».