Imagen tomada en octubre de 2005 de Iñaki Urdangarin y el entonces presidente del Govern. Jaume Matas. | M. À. Cañellas

La defensa del ex presidente balear Jaume Matas ha presentado este lunes un nuevo escrito ante la Audiencia Nacional solicitando al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 que reclame la causa en la que se investiga al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en relación con las actividades del Instituto Nóos.

En este escrito, al que ha tenido acceso a Europa Press, el abogado Antonio Alberca justifica su petición en el contenido del auto dictado el pasado día 29 por el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, en el que se cita a declarar a Urdangarin en relación con varios delitos dentro de la pieza separada que desgajó en su día del caso «Palma Arena», en el que Matas está imputado.

Señala este abogado que de dicho auto se deduce que el objeto de la investigación atañe al territorio de al menos cuatro audiencias provinciales, no tiene nada que ver con la investigación iniciada por el sobreprecio del velódromo de Palma y además podría referirse a un delito de blanqueo de capitales mediante transferencia de fondos a paraísos fiscales respecto del cual el juzgado de Castro carece de competencia.

Nuevo informe de la Fiscalia

Noticias relacionadas

Este escrito sería el tercero que remite Matas al juez central de instrucción número 2, ya que hace unos días amplió su petición inicial para que el caso pase a la Audiencia Provincial a petición del propio juez Moreno, que ya ha dado traslado dicha ampliación a la Fiscalía Anticorrupción para que ésta vuelva a pronunciarse sobre este asunto, han informado fuentes jurídicas.

El pasado 5 de diciembre, el departamento dirigido por Antonio Salinas informó en contra de que el «caso Urdangarín» sea enviado a la Audiencia Nacional alegando que, en su primer informe, la defensa de Matas se limitó a señalar de forma «vaga e imprecisa que probablemente los hechos, de ser ciertos, tengan ramificaciones en Baleares, Valencia y Barcelona».

Según señaló Anticorrupción en dicho informe se estaba «en una fase inicial de la investigación» y no constaba «mínimamente acreditado» ninguno de los presupuestos que justificarían la competencia de la Audiencia Nacional. Posteriormente el juez Castro dictó el auto en el que cita como imputados a Urdangarin y a ex altos cargos del Gobierno balear por la presunta apropiación de fondos públicos aportados por diferentes instituciones públicas en Baleares y la Comunidad Valenciana.

A juicio de la defensa de Matas, la investigación al Instituto Nóos «ninguna relación tiene» con los hechos objeto de la pieza principal investigada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que se centra en la construcción del Palma Arena, por lo que está siendo retenida en el órgano balear «de forma fraudulenta y maliciosamente a los solos efectos de realizar una causa inquisitorial» contra su cliente.

Añade que el levantamiento del secreto del sumario ha permitido confirmar que «las noticias publicadas por los medios de comunicación» que en su día aportaron al juez Moreno se corresponden con documentos e informes incorporados al sumario, «por lo que no sólo hay dos Administraciones implicadas sino varias más», lo que justifica aún más el paso del asunto a la Audiencia Nacional.