IBIZA REBAJAS | Marco Torres

Carteles anunciando descuentos de hasta el 70% y de dos productos por uno, personas revolviendo género desesperadas y, sobre todo, mucha gente, la mayoría mujeres, con bolsas en la mano. Esta es la imagen que se repite año tras año el primer día de las rebajas de invierno en Eivissa.

Una escena que, además, normalmente se suele dar más junto a las tiendas de las grandes marcas. «Tienen cosas muy baratas y ahora es cuando hay que aprovechar», aseguraba María, cargada de bolsas mientras su marido esperaba pacientemente fuera de la tienda. Y es que precisamente ésta también suele ser una de las imágenes más repetidas en el primer día: el del hombre esperando pacientemente mientras la mujer hace acopio de todo lo que puede aprovechando los precios.

Sin embargo, parece que este año no habrá tanto gasto, ya que como aseguraba Juanita, mientras recorría con sus hijas la avenida Bartomeu Rosselló de Vila, «hay muchas rebajas pero poco dinero en el bolsillo».

Comercio optimista

Una sensación que sin embargo no comparten algunos de los comerciantes que se muestran bastante optimistas ante estas rebajas de invierno.

Por ejemplo, Helena Martínez, encargada de Carpisa, una multinacional italiana que se dedica al sector de los bolsos, las maletas y los accesorios y que vive sus primeras rebajas de invierno en Eivissa, aseguraba «que la crisis no se nota tanto cuando llegan las rebajas y si no, sólo hay que ver como está la tienda de gente».

La misma idea la compartía Diego, de EGB Man, cuando afirmaba que «la gente sigue teniendo dinero en sus bolsillos y si no se gasta más es por culpa de los medios de comunicación, que han generado desconfianza en los consumidores con sus noticias». Por eso, el propio Diego aseguraba que «saber como nos va a ir durante estas rebajas es jugar a ser la Bruja Lola».

Por eso algunos comercios ya han ido adelantando descuentos en sus tiendas a lo largo de los últimos meses, como Nana Military que, según sus encargados, han aprovechado «la apuesta que hemos realizado por productos de una marca muy conocida para ir aplicando ofertas de lanzamiento y la verdad es que nos ha ido bastante bien».

Sin embargo, lo cierto es que la sensación ayer durante el primer día de rebajas era que los consumidores miraban mucho más antes de gastar su dinero. «Estando como estamos no es cuestión de comprar a la ligera y por eso, este año, en lugar de comprarme dos abrigos, me lo he pensado mejor y me he comprado uno solo», afirmaba Joana, resumiendo el sentir de muchos de los pitiusos que llenaban las tiendas.

Fiebre del 2x1

Afortunadamente para todos ellos la oferta es enorme. Prácticamente ningún escaparate de tiendas de ropa, zapatos, complementos o similares de la Isla se escapa a la tentación de poner en su escaparate carteles que anuncian rebajas, saldos o incluso 2x1.

Esta es una de las últimas tendencias que más se está empezando a aplicar en algunas tiendas de Eivissa. Algo que gusta mucho a algunos consumidores, como Luisa, quien afirmaba tras salir de comprar, que «este tipo de ofertas me gusta mucho, porque por el mismo precio me llevo a mi casa dos pares de zapatos o dos prendas que nunca vienen mal y más en los tiempos tan malos económicamente que vivimos».

Por todo esto, el Govern balear, a través de su director general de Consumo, Federico Sbert, por un lado ha advertido a los comerciantes que «en época de rebajas se pueden ofrecer precios más bajos, pero los artículos deben tener la misma calidad» y, al mismo tiempo, ha pedido «responsabilidad a los compradores para que eviten compras compulsivas». La primera parece fácil de cumplir, la segunda...