El Consell d'Eivissa quiere que se pueda volver a construir en las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) y acabar con la moratoria que pesa sobre ellas. Según explicó el conseller de Territori, Mariano Juan, las fincas mínimas para poder edificar seguirían siendo de 50.000 metros cuadrados, tal y como determinó el PP en su día y como aparecía en el PTI, y las condiciones de segregación también serían las mismas. Lo único que se intentará será cambiar los parámetros de edificación para que las viviendas que se puedan levantar en estas zonas sean más pequeñas. «Antes de la moratoria ya solo se podía hacer una planta baja, pero tenían unos parámetros edificatorios parecidos a rústico forestal y lo estamos mirando para que sea más restrictivo y las viviendas tengan menos metros; el tema de la altura ya está regulado», añadió Juan.

El conseller criticó que la moratoria que aprobaron los progresistas está en vigor ya desde hace ya cuatro años y «no se puede mantener así». «Se hizo porque se quería aprobar un nuevo PTI, pero cuando éste se retiró también se tendría que haber retirado esto; la gente con propiedades en ANEI no puede hacer ni una reforma, ni una segregación y esto no lo puedes tener así toda la vida», insistió Juan.

Nueva normativa

Este tema se incluirá en el decreto que se está preparando por parte del Govern balear para desproteger las zonas de Roca Llisa, Benirràs y Punta Pedrera. En esta normativa, se incluirá además la recuperación de los artículos que eliminaron los progresistas de la ley 11/2005 de medidas urbanísticas para las Pitiüses, que permitía más edificabilidad. A través de ello se prevé el íntegro desarollo del PTI del PP y, entre otras cosas, se recuperará la legalización de viviendas cuya infracción urbanística haya prescrito o se permitirá computar la superficie no edificable de las parcelas a efectos de construir en la parte situada fuera de dichas áreas.

Asimismo, en esta nueva normativa se incluirán facilidades para la construcción de campos de golf y la modificación del artículo 1 de la llamada ley de sa Coma para devolver las competencias a los ayuntamientos.

No es «fácil» desproteger ses Feixes

Mariano Juan recordó que ses Feixes de Vila son ahora mismo suelo rústico protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila, por lo que «no es fácil» desprotegerlas. «Se tiene que modificar el planeamiento y tiene su dificultad», indicó Juan, que aseguró que el Consell no intervendrá en este asunto porque es «competencia de Vila». «Si hacen una modificación tendrá que pasar por el Consell para ver si cumple la normativa, pero los informes de los técnicos dijeron que aquello era suelo rústico», añadió el conseller, que no sabe «lo que quiere hacer Vila».