El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha trasladado al Govern que todas aquellas infraestructuras judiciales en Baleares que estén «programadas y presupuestadas» son «viables», en referencia a su construcción y puesta en funcionamiento. Además, los equipos técnicos de ambas administraciones trabajarán para intentar actualizar el coste efectivo que supondría un posible traspaso de las competencias a la comunidad.

Así lo ha detallado el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, que ha mantenido una primera toma de contacto con Gallardón para analizar la situación de la administración de Justicia en la comunidad y abrir también una línea de colaboración cordial entre ambas administraciones.

En el encuentro, ambos han realizado un repaso general a las «necesidades de infraestructuras» en Baleares para desarrollar la labor de la justicia, ante lo cual Gallardón ha trasladado que «todo lo que esté presupuestado es viable».

Entre esos proyectos, se encuentra los nuevos Juzgados de Ibiza, el nuevo Juzgado de Maò y un nuevo edificio judicial en Ciutadella. Además, Gornés ha comentado que hay una petición histórica desde las islas, como es una nueva sección de lo penal en Palma, aparte de otra sede judicial en CalviÃñ.

Otro de los puntos abordados en esa primera toma de contacto es el estado del proceso de transferencia de justicia. Tanto el conseller como el ministro han coincidido que la situación económica actual «no es el mejor momento» para un proceso de estas características, si bien han acordado que los equipos técnicos de ambas administraciones se reunirán para «intentar actualizar los datos» sobre el estudio económico del coste efectivo de esa posible cesión.

Cabe recordar que el anterior Ejecutivo central estimó durante la pasada legislatura un coste efectivo de aproximadamente 60 millones de euros para costear la cesión, sin que se llegara a un acuerdo con el anterior Govern del Pacte de Progrés.

«Esa es la cifra de partida que nos hemos encontrado y, evidentemente, esa cifra ha quedado anticuada», ha remarcado Gornés, quien ha reiterado que los equipos técnicos trabajarán para actualizar lo máximo posible la información, para que cuando la situación económica mejore se pueda contar con esos datos y reiniciar, en su caso, dicho proceso.

Además, Gornés ha invitado a Gallardón a realizar una visita institucional a las islas de cara a poder inaugurar alguna de las infraestructuras que están mas avanzadas en su construcción, como pueda ser los nuevos juzgados de Maò, dado que su finalización podría darse en tres o cuatro meses.

En este sentido, Gallardón ha expresado su intención de viajar a Menorca antes del próximo mes de junio para visitar el edificio judicial de Mahón, que comenzó a construirse en 2010 con un presupuesto de licitación de 5,4 millones de euros y que fue adjudicado un año antes por el Ministerio de Justicia por 5,1 millones de euros a la empresa Vías y Construcciones, con un periodo de ejecución de 18 meses. Concretamente, para la construcción de este edificio, el Ayuntamiento de Mahón cedió un solar municipal de 3.256 metros cuadrados.