IBIZA OBRAS CARRETERA SANTA GERTRUDIS

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, se reúne hoy con representantes de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) para tratar asuntos como la deuda contraída por parte de la institución con las empresas concesionarias de transporte regular, la competencia desleal en los taxis, la situación de la carretera de Sant Miquel, así como las compensaciones económicas para hacer frente a los elevados precios del combustible.

Las deudas que la administración autonómica e insular tienen con los transportistas están en parte saldadas. «Mediante un sistema de confirming, que quiere decir que el banco nos paga directamente a nosotros previo pago por nuestra parte del cinco por ciento, el Govern nos ha pagado enero, febrero y marzo del año pasado», explicó ayer Alfonso Ribas, vicepresidente de la FEBT y presidente de APE Bus, quien asegura que este sistema de pago «es una aberración porque nos obliga a pagar, pero es la única manera de ver el dinero que nos deben». Por parte del Consell, según explicó Ribas, aún no han recibido comunicación oficial sobre cuándo se producirán parte de los pagos del montante de deuda, que asciende a 930.000 euros.

Otro de los temas que preocupa a los transportistas pitiusos tiene que ver con el estado de la carretera de Sant Miquel, que en la actualidad «está peligrosa», según Ribas, que precisó: «Y como nos pongamos en verano con el aumento de población y no hayan arreglado algunos cruces y rotondas será más peligrosa todavía».

Los profesionales de este sector plantearán al presidente del Consell, además, la existencia de nuevas compensaciones económicas para hacer frente a los elevados precios del carburante: «Barcos y aviones suben precios y nosotros aguantamos con lo que nos den. Había unas compensaciones ínfimas de 0,01 céntimos de euros por litro de combustible que eran muy complicadas de tramitar a nivel burocrático», concluyó Ribas.