Temperaturas máximas de 4 ó 5 grados durante el día y de hasta uno o dos grados bajo cero por las noches (incluso de -12 grados a 1.500 metros de altura), con rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y posibilidad de nieve a nivel del mar es lo que nos espera a partir del viernes y en especial el sábado y domingo. La noche más fría será la del domingo al lunes, en que se podrían alcanzar los 4 o 5 grados bajo cero en punto de Mallorca, según informó el delegado en las Islas de la Agencia Estatal de Meteorología, Agustí Jansá.
Si se cumplen las previsiones, aseguró Jansá, esta ola de frío siberiano podría ser histórica, la más importante desde la que azotó las Islas en 1956.
Además, podría nevar a nivel de mar, pero lo cierto es que el día con más posibilidades de lluvia es hoy y a partir del viernes, cuando hará más frío, se esperan precipitaciones irregulares y poco importantes. También se prevé mala mar, con olas de hasta 5 metros en el norte de Mallorca y Menorca y problemas en las comunicaciones.
Ante este panorama, la Direcció General d'Interior i Emergències reunió al Grup de Suport Tècnic, que integra a todos los organismos implicados en la gestión de este tipo de emergencias. En dicha reunión, desde Carreteras del Consell se informó que ya se tiene lista la maquinaria quitanieves y reservas de sal. Y se recomienda a los ciudadanos que ante cualquier incidente se llame al Centre d'Emergències 112. Los cortes de carretera serán, a priori, los principales incidentes por la nieve y el hielo, por lo que se recomienda prudencia, también con los sistemas de calefacción para evitar incendios o intoxicaciones, así como evitar salir a la montaña.