Josep Oliver, en el centro, ha presentado el informe de coyuntura económica. | M. À. Cañellas

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha augurado hoy que este año el PIB podría crecer en el archipiélago unas décimas por encima del 0,5 % registrado en 2011, algo que tendrá escasa incidencia en el mercado laboral.

Oliver, que ha presentado esta mañana el informe de coyuntura económica correspondiente a 2011, ha eludido avanzar una cifra concreta de crecimiento económico para este año, aunque sí ha descartado que el PIB evolucione en las islas de manera similar al conjunto de España, donde el Fondo Monetario Internacional prevé un decrecimiento del 1,7 %.

«Nuestra Comunidad es probable que pueda aguantar y ligeramente aumentar. Estamos hablando de 0,3 puntos arriba o abajo» respecto a al año pasado, ha declarado Oliver, quien cree que hasta 2014 o 2015 no se superará la crisis económica.

Respecto al mercado laboral, el presidente de la patronal cree que el paro «no aumentará de forma sensible» en los próximos meses, y ha apuntado que incluso podría reducirse «si la temporada turística responde a las expectativas y hay un ligero repunte en temas de construcción privada.