Imagen de arhivo de alumnos de un instituto de la Islas en el transcurso de un examen.

La asignatura de Religión cada año que pasa pierde más alumnos, hasta el punto que sólo cuatro de cada diez estudiantes de Eivissa y Formentera de los centros públicos de las Pitiüses se ha matriculado este curso en esta asignatura.
Donde más se ve este fenómeno es en los institutos públicos de las Islas, donde en el presente curso sólo se han apuntado a Religión 656 alumnos en ESO (lo que supone el 17,6% del total) y apenas 27 estudiantes en Bachillerato (el 4,01%), según los datos facilitados por la Conselleria d'Educació.
Al contrastar estas cifras con las registradas hace cuatro años en el curso 2007-08, los porcentajes de alumnos que cursaban Religión se situaban casi sin variación, al 17,03%, en Secundaria, mientras que ningún alumno de Bachillerato se inscribió en dicha asignatura optativa. En números absolutos durante este periodo los institutos han pasado de los 623 de hace cuatro años a los 683 de ahora, es decir que han ganado 60 alumnos.
En Primaria, los porcentajes de alumnos de los colegios públicos que cursan Religión son mayores. Un total de 3.613 alumnos cursan la optativa, lo que supone el 56,6% de todos los estudiantes de Primaria de Eivissa y Formentera. Sin embargo si se compara con hace cuatro cursos -cuyo porcentaje era del 67,89%- se aprecia que la asignatura ha perdido 339 estudiantes.
Entre todas las etapas educativas en los centros públicos de Menorca hay sólo 4.296 alumnos que cursan Religión, lo que supone el 40% del total. Con estos datos en la mano se aprecia un año más que Eivissa y Formentera, en su conjunto, son las islas con un porcentaje más elevado de alumnos de religión, ya que en Mallorca el balance se sitúa en el 38,09% y en Menorca en un exiguo 20,79.
Sobre las cifras totales en toda el área educativa, en Eivissa cursan Religión 3.951 alumnos, un 39,36% del total, y en Formentera ese indicador sube hasta el 43,89%, con 345 apuntados a la optavita de un total de 786.
La alternativa para los alumnos que han rechazado hacer Religión en el caso de Primaria sólo contempla una hora de estudio controlado por un tutor, aunque lo que se haga en esa hora depende del centro. En cambio en Secundaria se puede elegir entre el estudio controlado o la asignatura de Historia de las Religiones. En esta última asignatura, se han matriculado en Eivissa 16 (0,47%) y en Formentera 9 (2,97%), minetras en Menorca lo han hecho 78 estudiantes, el 3,1% del total, siendo la Isla con un mayor porcentaje, y en Mallorca se han apuntado 182 alumnos (el 0,96% del total).
Estas cifras corresponden tan sólo a la red de centros públicos, ya que la situación de los concertados al ser todo de ideario católico es muy distinta, ya que la ley no obliga a que se oferte una alternativa a la Religión, por lo que el 100% de los estudiantes de los centros concertados cursa la asignatura de Religión.

El curso con más matriculados, el que coincide con la Primera Comunión
La tónica general en todas las Islas es que a medida que los alumnos se hacen mayores escogen menos la asignatura de Religión. De allí que el curso con el menor porcentaje sea primero de Bachillerato (el 0,6% del total) seguido del segundo ciclo de ESO (tercer y cuarto) que no llega al 4%, lo que contrasta por ejemplo con el 31,3% de estudiantes que cursan la optativa católica en primero de Primaria. No obstante, si se analiza en detalle curso por curso se observa, que casualidad o no, en tercero de Primaria (el curso donde los niños hacen la Primera Comunión) es precisamente el curso que registra el mayor porcentaje de alumnos que han escogido Religión, con un 37% del total.