Finalmente, el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, no tendrá que hacer el recorrido hasta los juzgados a pie. | Joan Torres

La incógnita sobre cómo accederá Iñaki Urdangarin hoy al juzgado de Vía Alemania se despejó ayer a través de un comunicado emitido por el juez decano de Palma, Francisco Martínez, en el que anunció su decisión de autorizar «con caracter excepcional y por estrictas razones de seguridad», que el duque de Palma entre en coche y no a pie a la sede judicial.


El juez explica que una vez valorados los requerimientos sobre la seguridad planteados desde la Jefatura Superior de Policía de les Illes Balears en relación a la comparecencia judicial de Urdangarin, autoriza variar el criterio sobre la entrada de imputados en la sede judicial.


Hasta ahora, esa regla de que los inculpados debían realizar el ‘paseíllo' de unos 40 metros por la rampa de acceso al juzgado de guardia, situada en la calle Perallades, a pie se había cumplido a rajatabla. Ni siquiera se alteró cuando compareció en calidad de imputado el expresident del Govern Jaume Matas acompañado por su esposa Maite Areal, en la pieza principal del ‘caso Palma Arena'.


Imputados

Noticias relacionadas


El juez decano, máximo responsable del edificio judicial de Vía Alemania, había señalado en varias ocasiones que el yerno de Rey no iba a tener un trato distinto al del resto de imputados, al menos, por lo que a él atañe. En esa postura siempre ha tenido el apoyo del juez instructor de la causa, José Castro.


Así se lo hizo saber a los máximos responsables de la policía y de la seguridad de la Casa del Rey, en la reunión que mantuvieron en su despacho hace dos semanas.


No obstante, Martínez ya dijo públicamente que iba a mantener esta postura hasta que no recibiera una comunicación oficial que pidiera lo contrario y que, en tal caso, estudiaría la posibilidad de aplicar a Urdangarin un régimen diferente que al resto de imputados, tal como ha sucedido.


Finalmente, la postura inicial de los servicios de Seguridad de Zarzuela ha coincidido con el informe de la Policía Nacional, mediante el cual se solicita que el duque de Palma acceda en coche para garantizar su seguridad.