El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que en los últimos meses ha habido un «intento deliberado» de distinguir la «suerte penal» que pueda seguir Iñaki Urdangarin de la Monarquía, algo que ha considerado «indisociable».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha recordado también que Urdangarin «pertenece, además de a su familia, a la Casa Real».

«La justicia determinará las responsabilidades, pero en los últimos meses ha habido un intento deliberado de distinguir la suerte penal que pueda seguir Iñaki Urdangarin de la realeza. Son indisociables porque él pertenece además de a su familia a la Casa Real», ha expresado el jeltzale.

Noticias relacionadas

Por su parte, el secretario del PSE de Álava, Txarli Prieto, ha manifestado que las consecuencias que pueda tener el proceso en la Monarquía dependerá de la sentencia y «de la implicación de algunos miembros de la familia real».

«La justicia debe ser igual para todos y en ese aspecto debemos confiar», ha expresado, para añadir no obstante que «en un estado democrático no hay nada mas democráticamente radical que defender la presunción de inocencia y las garantías de cualquier imputado».

Por su parte, el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha considerado que el caso Urdangarin no afectará «para nada» a la monarquía porque el duque de Palma «no iba a llegar a ser Rey casi en ningún caso».

Por último, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha indicado que pese a que en el corto plazo la institución monárquica se ha visto reforzada, «según las encuestas», en el medio-largo plazo va a ser «un mazazo para la institución».