Urdangarin sube al coche con su abogado, Mario Pascual. | JOAN LLADO

El ‘caso Nóos' no para con la declaración de Iñaki Urdangarin y las de los dos fines de semana anteriores. A la espera de la declaración del ex socio del duque, Diego Torres, el juez José Castro mantiene fijado un calendario en el que hay citadas once personas como imputadas y otras 45 como testigo desde la próxima semana hasta el mes de mayo. El calendario incluye desplazamientos del magistrado a Madrid, Barcelona y Valencia para seguir la pista de las distintas contrataciones de las empresas vinculadas con Nóos.

El próximo lunes comparecerán en los juzgados de Palma dos personajes clave en la trama: Pablo Molinero y Mario Sorribas. El primero, según admitió el propio Urdangarin ante Castro, fue la persona que ideó y gestionó buena parte del patrocinio del Govern al equipo ciclista de José Miguel Echevarri y Eusebio Unzúe. El duque le otorga además el papel de ser quien se ocupó de negociar los distintos detalles económicos con el ejecutivo autonómico y a intervenir en la contratación de la empresa encargada de medir las audiencias del equipo. Este concurso, según ex altos cargos del Govern pudo estar manipulado.

Testaferro

Noticias relacionadas

Sorribas, por su parte, es el supuesto testaferro del duque de Palma durante la celebración del segundo Illes Balears Forum, cuando Urdangarin ya habría abandonado su vinculación con Nóos, al menos de cara al público. En su interrogatorio, Urdangarin señaló que era un simple «empleado importante» de Nóos que luego pasó a Aizoon y que, según dijo, abandonó entonces su relación con Diego Torres en lo laboral.

El martes 6 de marzo es el turno de Miguel Zorio. A través de Lobby Comunicación facturó diversos trabajos al Instituto Nóos en relación con los juegos europeos proyectados para Valencia. Fue uno de los asistentes a la reunión entre el entonces presidente valenciano, Francisco Camps y Urdangarin. También se le relaciona con varios informes por los que cobró 240.000 euros y en los que, según la Fiscalía, se detallaba, por ejemplo, que al fútbol juegan diez jugadores y un portero por equipo y que el objetivo es marcar goles. Ese mismo día también comparecerán Elisa Maldonado y José Manuel Aguilar.

El calendario fijado por el juez incluye desplazamientos a Madrid, Barcelona y Valencia para interrogar a varios testigos, entre ellos el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons. Como imputados también están citados el ex conseller Joan Flaquer y el ex president del Govern, Jaume Matas, que declarará el próximo 17 de mayo.