IBIZA - PSOE - RUEDA DE PRENSA DE LOS DIPUTADOS SOCIALISTAS. | Marco Torres

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha autorizado hoy la creación de una comisión gestora en Eivissa, que comenzará a investigar las irregularidades detectadas por el PSIB que llevaron al partido a anular ayer el congreso celebrado en la isla.

Según ha informado el PSIB-PSOE en un comunicado, esta comisión gestora tendrá un carácter «plural» y asume de forma temporal todas las competencias de una Comisión Ejecutiva normal y las mantendrá durante el tiempo que fuese necesario.

El objetivo de la comisión gestora es «empezar a trabajar desde la unidad para normalizar, coordinar y dirigir la vida política y orgánica de los socialistas» en la isla, aclara la nota.

Este nuevo órgano tendrá «que investigar y aclarar algunas informaciones que han llegado al partido con motivo de la impugnación del segundo congreso de la Federación Socialista de Eivissa por parte de un grupo de delegados», agrega.

La comisión ejecutiva del PSIB-PSOE anuló ayer el congreso socialista celebrado en Santa Eulària y propuso a la dirección federal del partido la creación de una comisión gestora.

Noticias relacionadas

La decisión fue adoptada en la reunión de la ejecutiva del PSIB tras analizar la impugnación de algunos delegados del congreso, en el que se eligió a Pedro Campillo como secretario general con tan solo un voto más que Vicent Torres.

La nota difundida por los socialistas indica que «de la investigación inicial realizada por el PSIB-PSOE han quedado demostradas las irregularidades en el desarrollo del congreso, principalmente por la actuación errática e inconsistente de la mesa del congreso».

Además, apunta que podría haber otras irregularidades, que deberán ser investigadas y aclaradas, lo que será responsabilidad de la comisión gestora.

La comisión gestora ha quedado constituida este mediodía en Eivissa y entre sus primeras decisiones, tomadas por unanimidad, está la de abrir la investigación por irregularidades en el congreso y aplazar hasta julio la celebración de las asambleas locales del PSOE de la isla par dar el tiempo suficiente para organizar el proceso «con las máximas garantías».

Esta comisión está integrada por el presidente, Joan Boned Roig, y los vocales Manuel Rubio García, Josefa Marí, José Manuel Bar Cendón, Marta Díaz Pascual, Miguel Padial y Pilar Ferrero.