El Consell de Formentera informó de que se han abierto dos expedientes administrativos a las dos embarcaciones embarrancadas en el litoral de Formentera una durante el verano y la otro a finales de otoño, expedientes con los que se pretende «reponer el estado natural de la zona de los incidentes de cara a la temporada turística».
En ambos casos y para verificar posibles daños o efectos contaminantes, la conselleria de Medi Ambient ha mandado sendos escritos a la Demarcación de Costas, Espais de Natura Balear, Guardia Civil y Parc Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera para que realicen los trámites oportunos.

Los casos graves
El primero de los casos es el correspondientes al velero Saudade que embarrancó en es Pujols el 18 de julio y aunque el propietario solicitó permiso para la retirada de la embarcación, a finales de septiembre las tareas no se habían llevado a cabo por lo que la celadora de Medi Ambient puso una denuncia por abandono de la embarcación; a consecuencia de ello el Consell actuó de oficio y abrió expediente sancionador resuelto con multa de 6.000 euros.
Según el comunicado del Consell en caso de agotarse la vía administrativa y que el propietario no proceda a su retirada, será Medi Ambient quien encargue la retirada de los restos de la embarcación y «procederá al embargo de las cuentas de los propietarios» por considerar que los costes no debe asumirlos el Consell.
En el caso del yate Royal Enterprise que embarrancó el 25 de octubre en el exterior de s'Estany des Peix, concretamente en la zona de ses Bassetes, se le reclama una factura por valor de 5.658,08 euros que la institución desembolsó en concepto de limpieza del litoral, instalación, retirada y descontaminación de las barreras utilizadas, así como por la adquisición de otras nuevas para su reposición. Al respecto el Consell de Formentera se ha puesto en contacto con la aseguradora del Royal Enterprise, Allianz Turquía, para reclamar los costes del operativo derivado del siniestro.

Medidas restrictivas
El Consell confía que el futuro Plan Territorial de Emergencias recoja este tipo de incidentes para que en caso de que vuelvan a producirse «exista un protocolo de actuación coordinado», y al mismo tiempo estudia la imposición de medidas más restrictivas «para disminuir el impacto que generan este tipo de accidentes por los daños que provocan sobre el medio natural y la imagen paisajística de nuestra isla».
La primera institución de Formentera denuncia la frecuencia de este tipo de accidentes en su práctica totalidad se producen en Parc Natural y dominio público que «no pueden quedar impunes dados los riesgos medioambientales y los gastos que suponen».