La mayoría de ayuntamientos de Eivissa no tienen muy clara todavía su postura respecto a si quieren nuevos campos de golf y puertos deportivos. El Consell los convocó también a ellos al Consell del Territori el pasado lunes para conocer su punto de vista, pero solo Sant Antoni y Santa Eulària parecen tener una opinión ya formada. Sant Joan aseguró ayer que lo debatirá internamente en el equipo de gobierno en los próximos días y Sant Josep está a la espera de hablarlo esta semana. El Ayuntamiento de Eivissa no respondió a la petición de información de este periódico.

En el caso de Sant Antoni apuestan por una ampliación de su puerto para incluir amarrres deportivos. Eso sí, debe ser una actuación «sostenible, equilibrada y respetuosa con el medio marino y natural y sobre todo consensuada con todos los agentes económicos y sociales y responsables políticos». También recuerdan que no están a favor del puerto de Punta Xinxó, aunque «se abrió una nueva vía de trabajo después de saber que Ports de Balears disponía de un informe técnico propio». Este informe asegura que la construcción de este puerto no afectaría a las aguas interiores de la bahía, por lo que la alcaldesa se comprometió a estudiarlo. De todas formas, desde el Ayuntamiento remarcan que tienen un informe desfavorable.

En cuanto a campos de golf, en Sant Antoni apuestan por el biogolf. El Ayuntamiento responderá al cuestionario que entregó el Consell, pero aseguró que ya han transmitido su sensibilidad al presidente y al conseller de Territori.

Proyectos concretos

La concejala de Medi Ambient de Santa Eulària, Antònia Picó, destacó que no se manifestaron en el Consell del Territori y tampoco se devolverá el cuestionario cumplimentado porque ya existe una relación fluida con el Consell. Su posición respecto a puertos y golf «no es un no frontal, pero tampoco es un sí abierto a todo». Cree que habría que estudiar las propuestas concretas y dependiendo de qué se quiera hacer, dónde y en qué condiciones se puede estudiar «su interés o no». De hecho, recordó que en Santa Eulària no hay ningún proyecto presentado.

«Lo que sí que debe tener en cuenta cualquiera que quiera impulsar un proyecto aquí es que son importantes los intereses sociales de generación de empleo y riqueza, pero también los medioambientales. El año pasado se hizo una jornada sobre golf y medio ambiente en la que participaron grupos de detractores y promotores de instalaciones ecológicas. La idea de Santa Eulària no es impulsar el golf como excusa para colocar más cemento», añadió.

PSOE-Pacte acusa al PP de «manipular» el Consell del Territori y el Consell lo niega

PSOE-Pacte denunció ayer la «manipulación, el uso partidista y enfocado a intereses privados que hace el Consell con el Consell del Territori». Según los progresistas, se ha «desvirtuado completamente» este órgano, ya que en realidad cualquier entidad puede participar si así lo pide.

PSOE-Pacte cree que Serra debería haber realizado una invitación publicitada de la reunión para que todos los interesados pudieran dar su opinión. Consideran también que la encuesta que se repartió «insulta la inteligencia» y exigieron que se explique con detalle los proyectos de golf y puertos previstos.

El equipo de gobierno del Consell aclaró que no ha negado el derecho a asistir de nadie. Recordaron que ExC no formaba parte del Consell del Territori y por eso no fueron citados, pero podrían haberlo solicitado. Asimismo, insistieron en que Vicent Serra recibirá a toda entidad o colegio que quiera expresarse. «Los estudios económicos y medioambientales sobre posibles beneficios y perjuicios de estas instalaciones dejan un margen de incertidumbre muy importante, que sitúa el debate en el plano político», indicó el Consell, que quiere conocer los «pros y los contras más valorados».

La institución resaltó que la mayoría de entidades necesitan más información a la hora de decidirse. «No es un debate que se pueda resolver con respuestas simples», dijeron desde el Consell, que defendieron que el cuestionario es «una propuesta abierta».

Los aparejadores quieren emitir una opinión consensuada

El secretario del Col·legi d'Aparelladors, José Juan Marí, dijo que intentarán reunirse lo antes posible para emitir una opinión consensuada sobre si quieren más puertos y más golf. Saben que Vicent Serra solo esperará una semana. «Si podemos dar nuestra opinión lo haremos y si no, pues nada», indicó Marí. «Todas las instalaciones son buenas, pero tienen que cumplir la legalidad», añadió el secretario, que cree que se debería haber dado información previa y haber abordado en qué condiciones puede hacerse un puerto o un golf. «También se pueden ampliar los puertos, hay muchas soluciones», añadió.