Marc Pons puso ayer fin a su etapa como conseller del Grupo socialista tras un periodo de siete años y medio en la institución insular de los cuales pasó casi tres al frente de la misma. Durante el día de hoy piensa entregar su escrito de renuncia al Consell para que se haga efectiva.

«Dejo la portavocía y el acta de conseller. Es una decisión largamente meditada y parte de la creencia de que es lo mejor para el PSOE. Dejo de ser la referencia socialista en la Isla en favor de Vicenç Tur». Con estas palabras anunció ayer Pons su postura acompañado del resto de integrantes del Grupo socialista en la institución insular.

Recalcó que su renuncia llegaba tras haber hablado con el nuevo secretario general de la formación, Vicenç Tur, quien le arrebató el liderazgo de la formación apenas 48 horas antes. «Es bueno no alargar según qué temas» comentó.

Explicó que su «paso atrás» obedecía a que «hacen falta liderazgos muy reforzados para trabajar desde la oposición».
Esta marcha del Consell no supone en absoluto su abandono de la política activa. Pons aseguró que mantendrá su escaño como diputado autonómico en donde su labor tiene una papel menos destacado ya que quien actúa como portavoz es Francina Armengol. En cuanto a su relación con el partido, señaló que trabajaría «como un militante de base más».
Preguntado sobre un hipotético regreso a la primera línea de la política se limitó a comentar que «estaré a disposición del partido. Continuaré como diputado y con mis principios».

De su labor como portavoz en la oposición del Consell durante los últimos diez meses explicó que «es muy poco tiempo para realizar una labor de oposición dura». Esgrimió que tanto las elecciones generales como el periodo de congresos «han distorsionado» este trabajo. Pero insistió en que se ha hecho «una labor constructiva y en el peor momento para el partido».
El exdirigente socialista evitó cualquier reproche a sus compañeros de formación a pesar de ver como la secretaría general se le escapaba tras siete años y nueve meses al frente. «Me equivocaría si hiciera una valoración personal de lo ocurrido.

Estoy muy agradecido por todo lo que el partido me ha dejado hacer. Me he dedicado a él en cuerpo y alma y nunca me cansaré de agradecerle todas las posibilidades que me ha brindado. Por esto creo que ahora hacia falta dar un paso atrás».
A reseñar que Marc Pons deja la institución insular pero seguirá como diputado autonómico. Se trata del mismo proceso que realizó su antecesora como secretaria general del PSOE Menorca, Joana Barceló. Ella dejó primero la dirección del partido y luego el cargo de presidenta del Consell para centrarse en el Parlament. Marc Pons también ha seguido el mismo camino. Pero mientras en el caso de Barceló fue un trayecto preparado para realizar un relevo de cargos tranquilo, en el caso de Pons ha sido poco menos que traumático con una dolorosa derrota electoral que le apartó de la presidencia del Consell y otra de similares características que le zafó del liderazgo del progresismo insular.