El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, antes de iniciar la rueda de prensa que ha ofrecido este mediodía, tras entregar al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2012, en formato digital,en la sede de la Cámara Baja. | Javier Lizón

Las inversiones del Gobierno en Balears, a través de los ministerios y organismos autónomos, caerán 73 millones este año, lo que implica una reducción del 33 por ciento con respecto al año pasado. La inversión global del Ejecutivo en las Islas será de 143,25 millones de euros frente a los 216,29 millones de inversión del año pasado.
Pero el déficit inversor del Gobierno en las Islas va mucho más allá ya que los Presupuestos del Estado para 2012 no prevén ni un euro de los 400 millones de inversiones que deberán en virtud de lo que marca el Estatut. De esta forma, el déficit inversor del Gobierno en las Islas será de casi 500 millones de euros durante este ejercicio.
Los Presupuestos llegaron ayer finalmente al Congreso y se confirmaron los peores presagios. Caen las inversiones y se desconoce si además desciende también la aportación con cargo a los ingresos del Estado, es decir, si llega o no menos financiación de la prevista.

Inversiones pitiusas
En cuanto a las inversiones concretas para Eivissa y Formentera hay que destacar que no existe partida alguna para los nuevos juzgados de la pitiusa mayor durante este ejercicio mientras que para 2013 se prevé una inversión de 250.000 euros y otras dos de 309.000 euros para el 2014 y el 2015.
El Parador Nacional de Turismo que se está construyendo en es Castell de Dalt Vila no tiene ningún importe económico concreto. De hecho, a pesar de que el coste total de estas obras es de 17,3 millones de euros sólo tuvo un fondo concreto que fue durante el pasado año y que ascendió a 2,3 millones de euros.
Asimismo, otra de las partidas referentes a Eivissa o Formentera y que tampoco contemplan ninguna inversión por parte del Ejecutivo central son la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado o la segunda fase de la conexión de canalizaciones de regadío en Formentera.
Por otra parte, los presupuestos generales hacen mención también a la remodelación de los mercados de Eivissa, cuyas obras debían haberse llevado a cabo en 2011 y que se refieren a la reforma de sa Peixateria y el Mercat Vell, y que no se ha llevado a cabo. En este caso, solo se contempla la inversión de 200.000 euros del pasado ejercicio.
Por último, la única obra pública que tiene una partida concreta y asignada por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy es el Museu Monogràfic de Puig d’es Molins, que cuenta con un presupuesto de 1.376.020 euros.