Francesc Antich, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. | Nuria Rincón

El senador socialista y expresidente del Govern Francesc Antich ha criticado hoy la «sumisión» ante el Gobierno central del PP de su sucesor, José Ramón Bauzá, por admitir la supresión de las inversiones fijadas en el Estatuto de autonomía y condenar así a Baleares a un aumento del paro y la recesión.

«El Gobierno del Estado ha pasado olímpicamente de los pactos que tenía con las Islas Baleares», concretados en la obligación estatuaria de invertir anualmente en el archipiélago 400 millones de euros, ha subrayado Antich, que ha pedido al ejecutivo de Bauzá que recurra a la justicia para defender lo que le corresponde por ley.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado el pasado viernes por el Gobierno del PP prevé, según los socialistas, una disminución de las inversiones en Baleares del entre el 65 % y el 70 %, y generará un descenso de la recaudación autonómica vía financiación estatal de unos 200 millones de euros.

«Son unos presupuestos que no ayudan a salir de la crisis, sin que traen a esta Comunidad más paro y más recesión», ha recalcado el expresidente, para quien el ejecutivo de Mariano Rajoy, con la avenencia del Govern balear, ha echado por tierra muchas de las mejoras conseguidas durante la anterior legislatura.

Un «desastre económico»

El secretario general del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha dicho hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 abocan a Baleares a una situación de «desastre económico» por los recortes en inversiones y porque es la única comunidad que no percibirá nada de los fondos del sistema de financiación autonómica.

Además de un descenso general de las inversiones, que Barceló considera «espectacular», las cuentas detalladas ayer por el Gobierno central implican que Baleares será la única comunidad que no recibirá los fondos de compensación interterritorial y de garantía que se prevén en el nuevo sistema de financiación autonómica.

A esto se añade que las islas tampoco percibirán nada de las inversiones estatutarias previstas -una situación que afecta también a Cataluña, Andalucía y Aragón-, por lo que el líder nacionalista considera que estos presupuestos son «los peores para Baleares en muchos años» y retrotraen a la comunidad a tiempos anteriores al Estatuto de Autonomía.

Barceló ha recordado que las inversiones estatutarias se destinaban a innovación, investigación, tecnología, calidad y medio ambiente.

El líder nacionalista le ha reprochado además al Gobierno los recortes importantes en los convenios firmados con Baleares, como el de inversiones ferroviarias «que queda reducido a una miserable cantidad de 7 millones de euros», o el de carreteras que se reduce «prácticamente en un 66 %».

Noticias relacionadas

«Los presupuestos ahogarán a nuestras empresas y harán que perdamos competitividad», ha augurado Barceló, para quien estas cuentas crearán más paro. «Nos llevan a una situación que yo calificaría de desastre económico», ha subrayado.

Barceló ha anunciado, en declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, que su grupo instará al Govern a «reclamar judicialmente a Madrid el cumplimiento del Estatuto de Autonomía», porque considera inadmisible que «pase por encima» de dicha Ley Orgánica, y también el dinero que el Gobierno adeuda a Baleares de convenios e inversiones de 2011, que asciende a 860 millones.

El líder nacionalista ha dicho que no se puede admitir «de ninguna manera» que el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, diga que los Presupuestos Generales son adecuados y necesarios para la economía «porque son todo lo contrario».

Barceló ha criticado también que los presupuestos impliquen recuperar la obligación de presentar certificados de residencia para optar al descuento de residente en el transporte y ha reprochado al PP que diga que quiere reducir la burocracia «y vuelva a poner los papelitos y a los ciudadanos a pagar tasas».

En relación a la subida de las tasas aeroportuarias, Barceló considera que es una medida muy grave que dañará las conexiones aéreas y hará perder competitividad a Baleares como destino turístico.

El PP intentará que las inversiones en Balears se sitúen en la media

Por su parte, el diputado en las Cortes y secretario general del PP balear, Miquel Ramis, ha asegurado hoy que su partido «intentará» que el Gobierno de España mejore las inversiones del Estado en el archipiélago en 2012 y que sean «las más altas posibles y recuperen la media española».

Ramis ha dicho durante una rueda de prensa que los presupuestos generales del Estado de 2012 son «restrictivos y austeros» al bajar un 17 % respecto al año anterior y que Baleares «sufre» una disminución del dinero anual que recibe del 21 %.

A pesar de ello, el político popular ha destacado que se mantendrá el descuento del 50 % para los residentes para el transporte aéreo y marítimo, así como los convenios de tren y carreteras, aunque las cantidades estimativas para este año serán de 7 millones en el primer caso y 34 en el segundo.

Sobre la posibilidad de recurrir judicialmente la decisión del Gobierno central de no pagar este año a Baleares los 400 millones que le corresponden por su Estatuto de Autonomía, Ramis ha contestado: «es una normativa que está recogida en la ley y, por tanto, estaríamos en nuestro derecho de hacerlo», aunque ha apostillado que se trata de un asunto que debe decidir el Ejecutivo autonómico. EFE