«Los peores presupuestos de la historia para Eivissa y Formentera». Así definieron ayer Pilar Costa, portavoz del PSIB y diputada autonómica, y Sofía Hernanz, diputada del PSOE por Eivissa, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Balears y las Pitiüses.

Hernanz y Costa señalaron ayer que si se comparan los datos de Eivissa y Formentera y los del resto de islas se observan diferencias. «No todas las islas han sido tratadas igual. Llama la atención que haya inversiones en Mallorca y Menorca y en las Pitiüses no. No tiene razón política, pero sólo me lo explico por ese servilismo y resignación permanente del PP de Eivissa y Formentera», precisó Hernanz. En este sentido, Costa remarcó que en el apartado de Educación y Cultura se contemplan inversiones «como la restauración de las catedrales de Mallorca y Ciutadella o la restauración del castillo de Santa Águeda en Menorca, pero la Biblioteca Nacional para las Pitiüses no aparece».

Inversión per cápita

Hernanz aseguró ayer que se trata de un proyecto de presupuestos con «recortes que no son iguales para todo el mundo». En este sentido, aseguraron que Balears es una de las comunidades «peor paradas» en la inversión per cápita. «Que se sitúa en 128 euros por habitante frente a una media nacional de 269,7 euros e incluso hay comunidades más beneficiadas: cada ciudadano gallego recibirá una inversión de 610 euros por habitante», precisó la diputada socialista por Eivissa, que recordó, además, que en la última legislatura las Pitiüses recibieron «inversiones históricas de 600 millones de euros con temas tan importantes como el puerto o el aeropuerto». Hernanz explicó que se mantienen las partidas para el puerto, el aeropuerto y el convenio de carreteras, pero se verán muy reducidas. «Estoy esperando a que algún dirigente del PP nos explique qué es lo que no se hará en el puerto y el aeropuerto y qué pasará con las carreteras». Pilar Costa advirtió del «efecto dominó» que las cuentas del Govern tendrán sobre el resto de instituciones. «Este presupuesto genera un agujero económico en las cuentas del Govern de 250 millones de euros porque Bauzá calculó una serie de ingresos en virtud de una serie de impuestos. Con los PGE los ingresos del Govern serán menores de lo previsto, por lo que se generará un efecto dominó con las instituciones que tienen que recibir fondos del Govern».