Los residentes de las Islas tendrán que presentar el certificado de residencia en el momento de subir al avión. | Laura Pons Bedoya

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), la patronal aérea AECA y el Govern consideran ineficaz volver a exigir el certificado de empadronamiento para poder beneficiarse de los descuentos del 50% en el transporte aéreo y marítimo hacia la Península, pese a que todos ellos indican que el objetivo de la medida es controlar el actual fraude que se estaba produciendo en las Islas.
«Se trata de una estrategia para que haya un control más exhaustivo, con la clara finalidad de erradicar el fraude que, según el Ministerio de Fomento, se está dando en los descuentos para residentes. Habrá que ver cómo se hace efectivo esto en cada aerolínea», explicaba ayer el director general de Ports i Aeroports, Antonio Deudero.

Anacronismo
El presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, muestra su sorpresa por volver a tener que utilizarse este sistema, que dejó de aplicarse antes de 2002.
«Si se está promocionando a nivel institucional que se tiene que dejar de utilizar el papel y hacer uso de las nuevas tecnologías, está claro que es dar un paso hacia atrás. Lo cual no entiendo muy bien», apunta Oliver.
Considera la CAEB que hay otras fórmulas para controlar el fraude. Asimismo, Josep Oliver se pregunta que «hasta dónde podrá llegar este requisito, puesto que si se utilizan los canales tradicionales de antaño, como cajas de ahorro y ayuntamientos, se entra en un problema de ineficacia. Entiendo, al respecto, el anuncio realizado por la patronal de las agencias de viajes Aviba, en el sentido de que se puedan utilizar las agencias para poder conseguir este documento, a partir de ahora fundamental para poder beneficiarse de los descuentos, una vez entre en vigor la medida».
Aerolíneas extranjeras que operan en Balears y que hacen vuelos con la Península, así como la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) coinciden señalar en que hay otras medidas para controlar el posible fraude.
Las compañías aéreas esperan que la medida de Fomento sea transitoria, «ya que el objetivo parece que es poner orden y regularizar esta situación, pero consideramos que no es el sistema más adecuado en unos momentos donde internet manda».

Carlos Salinas: «Es una vuelta al pasado que no evitará el fraude»

Carlos Salinas, representante de la Unión de Consumidores de España en las Pitiüses, aseguró que con la exigencia del certificado «volvemos al pasado. Hace muchísimos años que se había eliminado porque era ineficaz. Creo que es una medida retrógada que afectará al bolsillo de los consumidores», explicó Salinas en referencia al precio que los usuarios tendrán que pagar en los ayuntamientos por conseguir este certificado. «Creo que realmente no evitará el fraude. Como han rebajado la subvención para residente con esta medida lo que pretenden es complicar más el trámite para que la gente viaje menos y, con lo que habrá que pagar en los ayuntamientos, poder recaudar más dinero», concluyó Salinas.

QUÉ DEBE SABER

—¿Cuándo entrará en vigor la nueva medida del Ministerio de Fomento?
—Está previsto que una vez finalice todo el proceso parlamentario de tramitación de los Presupuestos Generales, entre en vigor la medida de exigir los certificados de empadronamiento. No hay fecha fija, pero se espera que sea en junio.

—¿Dónde se exigirá el certificado de residente?
—Las aerolíneas indican que será en el momento previo de acceder a bordo de los aviones, que es cuando en estos momentos se exige el DNI o pasaporte para comprobar el nombre del pasajero.

—¿En dónde se puede adquirir el certificado de residente?
—De momento, hasta nueva orden, el certificado se puede conseguir en la red de cajeros de La Caixa y Sa Nostra, así como en las instalaciones de todos los ayuntamientos de las Islas.

—¿Se podrán adquirir los certificados en las agencias de viajes?
—La patronal de las agencias de viajes de Balears Aviba apuesta porque en las agencias de todas las Islas se puedan expedir este tipo de certificados, con lo que se amplía el número de puntos donde poder conseguir este documento.