Los 12 cocineros que participaron en el curso posan con sus creaciones en la cocina del SOIB de Eivissa.

Doce cocineros de distintos restaurantes de Eivissa han participado en el primero de los cursos de cocina de mercado basado en productos medievales que se ha organizado en las cocinas del SOIB del Ayuntamiento de Vila.

El encargado de impartirlo ha sido el joven cocinero ibicenco José Miguel Bonet que, para la ocasión, ha desarrollado recetas en las que se aplican productos que se usaban en la Edad Media como los garbanzos, la calabaza, el hígado de pollo, los escabeches, los agridulces, la mermelada o especies como el comino, el azafrán o la pimienta.

Con ello, el resultado conseguido por Bonet y su ayudante Cristina es asombroso. Sobre sus peculiares platos, que en realidad son trozos rectangulares de pizarra, desfilaron, entre otros manjares, un escabeche de codorniz con manzana, costrones de pan y hojas frescas; un chupa chups de sobrasada con tempura de curry y miel; una crema de calabaza con jengibre y zanahoria servida en una copa Martini; una paletilla de cordero con salsa de azafrán, robellones, butifarra y patatas confitadas a la vainilla, o una mousse de chocolate de algarroba con tofe de hierbas ibicencas y almendras al chocolate blanco.

Son en total nueve platos muy distintos. Sin embargo de todos ellos, José Miguel Bonet tiene en el bombón de foie de pollo payés con mermelada casera de tomate su creación preferida ya que fue con este plato con el que consiguió la victoria en el Pintxa de Sant Antoni de este año 2012.

Algo en lo que también coinciden algunos de los cocineros profesionales que acudieron a este curso de cocina en el que, además de coger nuevas ideas para renovar los platos de sus respectivos restaurantes, también pudieron probar cada una de las creaciones que han llevado a cabo.

«A mi me encanta sobre todo la paletilla de cordero», asegura Alejandro, uno de los tres cocineros de Sa Llesca junto a Alejandra y Adriana que, sin embargo, se decanta por los postres, sobre todo por la mousse de chocolate de algarroba con tofe de hierbas ibicencas y almendras al chocolate blanco. Mientras, Carolina y Mery, dos jóvenes ecuatorianas del Bide Bide, se decantan por «el arroz de matanzas porque es un plato completamente distinto a la cocina de nuestro país que es menos especiada y menos fuerte», y Carlos, del restaurante Can Bosch, y Andrea, del Rincón del Puerto, se quedan con «el sorprendente chupa chups de sobrasada que, tras prepararlo y probarlo, nos ha dejado, sencillamente, con la boca abierta».

Ellos fueron los primeros participantes pero los cursos continúan durante el día de hoy y de mañana, en horario de 09,00 a 12,00 horas, y el 2 y 3 de mayo, por la tarde, pero en esta ocasión pensados para cocineros aficionados.