En los pasos de peatones se mezclan turistas recién llegados con maquinaria pesada de la obra.

A escasos cuatro días del inicio oficial de la temporada turística, el aeropuerto de Eivissa continúa con las obras de ampliación y mejora del edificio terminal. Este hecho genera que los turistas recién llegados tengan que ver cómo máquinas pesadas les ceden el paso mientras buscan el autobús que les lleve a su hotel. Jessica y Alba son dos amigas catalanas que llegaron ayer por la mañana a la Isla a pasar unos días de vacaciones. Para Jessica esta es su segunda estancia vacacional en la isla, mientras que para su amiga es la primera. «La verdad es que sales por la puerta de llegadas, ves esto y la Isla pierde un poco de encanto. Es incómodo, además», explicó Alba.

Incomodidad

Esta sensación de incomodidad es compartida también por trabajadores y residentes en la Isla. Lurdes es de Eivissa y ayer fue a esperar a unos amigos al aeropuerto: «No me parece bien que empiece la temporada y esté todo aún por acabar. Es incómodo y genera mala imagen para los turistas que llegan por primera vez porque da la sensación de que no nos ha dado tiempo a acabarlo todo en invierno, que es cuando se tiene que hacer».

Uno de los detalles que más molestias genera es que se haya cortado el acceso a la terminal sin pasar por el párking. «He dejado el coche por allí, detrás de la obra porque vengo de trabajar, pero me parece fatal que tengas que meter el coche en el párking para venir a buscar a alguien. Creo que no han tenido previsión de obra y considero que esto no estará acabado en verano», explicó ayer Oriol Leal, también residente en Eivissa. Un taxista del aeropuerto que dio su nombre explicó que las grandes obras «siempre se retrasan un poco. Todo lo que sea mejorar puerto y aeropuerto en una Isla es bueno». Baltasar Pons, que visita la Isla unas cuatro veces al año por motivos laborales, comenta que lo veía similar a la última vez que estuvo. «El aeropuerto está igual que la última vez que vine en octubre. No sé si es que se han parado las obras en invierno, pero lo veo igual y creo que esto ahora que empieza el verano no es bueno». Juan Planells, vecino de Santa Eulària, esperaba la llegada de un familiar mientras comentaba: «Esto de que las obras nos pillen con la llegada del verano es algo hasta habitual en la Isla. Siempre pasa lo mismo. Tal y como está no sé si acabarán la obra para verano». José Luis Flores, un ibicenco que no pisaba la isla desde hacía año y medio, aseguró ayer que las obras «significan que hay trabajo» y que por eso «son buenas», pero reconoció que podía afectar «negativamente» a la imagen que se generan los turistas.

Una obra que se inició en 2009 y que tendría que haber culminado este mes

Las obras de ampliación del aeropuerto de Eivissa arrancaron en 2009 con una inversión de 72 millones de euros. En octubre del año pasado se inició la última fase de estas obras, que a día de hoy aún continúa. En esta última fase, que según Aena se culminará para los meses de más afluencia turística, se está renovando la fachada, la sala de recogida de equipajes, el área de facturación y el espacio comercial. En el comunicado que remitió Aena el pasado mes de octubre sobre esta última fase de remodelación se espeficaba que la fecha prevista para que las obras acabaran era abril.
La renovación del aeropuerto de Eivissa pasa también por la instalación de cuatro pasarelas telescópicas que están montando en la actualidad para que empiecen a estar operativas a mediados de junio.
Este proyecto supone incrementar en 17 metros cuadrados el edificio terminal, que pasará a tener 53.500 metros cuadrados.
El año pasado el aeropuerto de Eivissa registró un total de 5,6 millones de pasajeros durante 2011, unas cifras históricas que, dadas las buenas perspectivas turísticas, quizá se repita.