Rafel Bosch, durante la rueda de prensa. | Joan Torres

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha defendido hoy su viaje a Suiza, acompañado del presidente del Govern, para conocer el modelo educativo multilingüe de dicho país y el de formación profesional dual y ha dicho que la información obtenida es «impagable».

Ante las críticas realizadas desde distintos ámbitos al viaje realizado por José Ramón Bauzá y el propio Bosch a Suiza esta semana, el conseller lo ha descrito como «un viaje muy provechoso que lleva meses preparándose», según ha declarado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern.

«Respeto las críticas, pero no las comparto», ha dicho Bosch, que ha afirmado que «si se quiere tomar una decisión estratégica en Baleares» para mejorar su modelo educativo, entiende que «el presidente quiera conocer en persona» un modelo en el que las islas pueden inspirarse.

El conseller ha destacado que la comitiva desplazada a Suiza ha obtenido «un valor incalculable en conocimiento, en abrir las puertas a metodologías y a implementar sistemas», algo que considera «importante y provechoso». «Es impagable la información que hemos obtenido directamente», ha insistido.

Bosch ha defendido que «hay que fijarse en modelos de alta eficiencia, los aplique quien los aplique», y ha señalado a modo de ejemplo que la Comunidad de Madrid está aplicando un programa piloto de formación después de que la presidenta Esperanza Aguirre viajara el año pasado a Baviera para conocer el modelo.

El conseller ha anunciado que su departamento está trabajando para que las propias autoridades suizas puedan desplazarse a Baleares para explicar a los empresarios el sistema de formación profesional dual en el que resulta fundamental su implicación.