Dentro del plan de ajuste presentado por el Consell para poder acceder al crédito ICO que le permitirá pagar los 10 millones en facturas que debe a proveedores se contempla la posibilidad de que los ayuntamientos paguen unos 100.000 euros más por el mantenimiento del servicio de los bomberos. El conseller d’Economia, Álex Minchiotti, indicó ayer que pronto habrá otro Consell d’Alcaldes en el que se podría concretar la cantidad a pagar, que se tendría que empezar a abonar a partir de 2013. Esta cifra dependerá de lo que les respondan también sobre el crédito ICO.

La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, está de acuerdo en que podría proponerse la posibilidad de que se mancomunara este servicio entre todos los ayuntamientos dado que ofrece «un servicio supramunicipal». Por ello cree que lo adecuado sería someterlo a debate en el próximo Consell d’Alcaldes, un órgano que reúne al presidente del Consell con todos los primeros ediles. Jáuregui también recordó que el Ayuntamiento sostiene económicamente el Centro de Acogida Municipal, que da servicio a toda la isla por ser el único que hay en los cinco municipios.

Santa Eulària

Diferente es la opinión del Ayuntamiento de Santa Eulària. Consideran que el incremento de pago para sostener los bomberos debe ser una medida que se proponga «solo como último recurso y de forma temporal». «El Consell cuenta con la competencia y nosotros ya contribuimos en la financiación, pero no podemos estar asumiendo parte de todos los gastos de los servicios de otras administraciones», indicaron desde Santa Eulària, donde creen que el Consell primero debe analizar su situación financiera y marcar prioridades. «Nosotros no vamos a decirle al Consell cómo debe organizar sus cuentas, pero probablemente el reparto de recursos puede variarse para que este servicio no quede deficitario», dicen. De hecho, el equipo de gobierno de Santa Eulària considera que el servicio se da de forma «muy satisfactoria» y ve «interesante» la idea de contar con un subparque en su municipio para mejorar la operatividad. Actualmente la situación financiera del Consistorio es «moderadamente estable» pero pronto asumirán el pago del instituto.

Tanto Sant Antoni como Sant Josep lo estudiarán cuando haya nuevas propuestas y el conseller Minchiotti recordó que ya desde tiempos de Xico Tarrés se abordó en el Consell d’Alcaldes la posibilidad de que los ayuntamientos pagaran más por los bomberos y también esta legislatura se ha hablado del tema. Actualmente los ayuntamientos ya abonan una cantidad, aunque debería ser mayor. Minchiotti destacó que Sant Joan está exento de pagar por población, pero lo hace voluntariamente por tener buena parte de la masa forestal.