El PSOE-Pacte de Eivissa ha afirmado que el Consell «ha dejado de ingresar este primer trimestre un total de 2,9 millones de euros en concepto de transferencias del Govern balear».

Los progresistas han asegurado que el conseller de Economía, Alex Minchiotti, ha reconocido que «se han dejado de ingresar 6 millones de euros correspondientes a la partida que procede del Govern, cuando en el presupuesto estaba previsto recaudar, durante este trimestre y por este concepto, 8,9 millones de euros».

Para el PSOE-Pacte, «este balance es fruto de la nefasta gestión del PP de Vicent Serra y Alex Minchiotti, que han recortado la financiación del Consell d'Eivissa y no son capaces de ingresar lo poco que Bauzá ha dejado para la isla».

«Serra y Minchiotti aseguraron que no incluirían en el Presupuesto ningún convenio con el Govern que no estuviera firmado y resulta que tras 4 meses, no han firmado ni uno» ha criticado la consellera Patricia Abascal.

Abascal ha alertado que muchos de estos convenios están en el aire, tal y como pasó en 2011 con el de la Residencia de Can Blai de 2,2 millones de euros.

«El Govern Balear de Bauzá y Delgado se ha marcado el objetivo de ahogar y eliminar el Consell d'Eivissa para que todo quede centralizado en Palma. Mientras, el PP de Eivissa baja la cabeza y se calla porque Serra está sometido a lo que le marcan desde Mallorca», ha dicho Abascal.

Los progresistas han criticado además que, al déficit en los ingresos, se añade el incremento de la deuda del Govern con el Consell de Ibiza que ya supera los 35 millones de euros, «el triple que en el mismo periodo de 2011».

Abascal ha dicho que, desde la institución, «tienen que negociar mes a mes la rebaja en 1 millón de euros de la deuda, por lo que no está garantizado el cobro de todo lo que se debe».

La consellera ha asegurado que las recetas del PP para hacer frente a la reducción de ingresos «han consistido en seguir las directrices que les marcan desde Palma, degradando servicios públicos y eliminando inversiones previstas en la isla».

«La situación es desastrosa para Eivissa. El PP está implantando la ley del más fuerte. Quien tenga dinero podrá pagar un buen médico, una residencia y una buena educación y quien no pueda, tendrá que ir a la beneficencia», ha lamentado Abascal.