La Assamblea de Professors i Mestres en Català organiza mañana a partir de las 20,00 horas una concentración lúdico-reivindicativa en la plaza de Sant Jordi para defender el catalán como lengua vehicular en la enseñanza pública.

En la convocatoria de mañana esta asamblea, apoyada por el sindicato STE-I, la Associació Vuit d’Agost, el IEE, la Federación de colles de ball pagès, el club de scrabble de Eivissa y docentes a título personal, informará a padres, madres y personas interesadas sobre el modelo de bilingüismo que el Govern tiene intención de promover a partir del curso que viene: «El plazo de matriculación de niños en las escuelas arranca el 14 de mayo, pero todavía no sabemos en qué consistirá este plan de bilingüismo ni cómo se hará», explicó Josep Cardona, que presentó la convocatoria de mañana junto con sus compañeros Antoni Boned, Aina Castell y Maria Antònia Marroig. La de mañana será un «punto de encuentro, un acto social donde esperamos que haya ballades espontáneas y venga mucha gente».

Los docentes señalaron que «falta información» sobre cómo se aplicará este plan en la escuela pública. «Lo único que defienden hasta el momento es que no segregarán a nadie por cuestión de lengua. Es decir, si hay tres alumnos que quieren estudiar en catalán y 30 en castellano dicen que no habrá segregación. Ya veremos si realmente lo cumplen o no», precisaron.

El viaje a Suiza

Esta asamblea de docentes está intentando, según explicaron ayer, entrar en contacto con asociaciones de inmigrantes y escoletes, «que son los que el año que viene tendrán que matricular a sus hijos en la escuela», para informarles «sobre las intenciones del Govern en materia lingüística».

Sobre el viaje del presidente Bauzá y el conseller de Educació Rafel Bosch a Suiza para ver cómo es el modelo plurilingüe, los profesores explicaron: «El presidente dijo que iban a ver el mejor modelo educativo con la intención de aplicarlo aquí y después sale su conseller diciendo que no se podría aplicar. El modelo suizo real comportaría que el catalán sería la única lengua oficial de la comunidad; después los alumnos podrían escoger otra lengua oficial del estado, más inglés y otra lengua europea. Este modelo educativo, además, exige un presupuesto en educación muy superior al que tenemos, y estamos en época de recortes. Se han encontrado que no era como ellos pensaban», concluyeron.