El Consell d’Eivissa aún está en pleno análisis sobre cómo le puede afectar el plan de ajuste del Govern. En principio, tanto las transferencias de dinero mensuales que recibe la institución como los convenios «están garantizados», según el conseller d’Economia, Álex Minchiotti.

Otra cuestión es el tema de personal. Minchiotti mantendrá reuniones con el Govern para coordinar los posibles ajustes. «Habrá que ver si los aplica solo la Comunitat Autònoma o también las entidades locales», remarcó el conseller, que indicó que bastantes de los recortes que plantea el Govern ya los tenía el Consell en cartera. Por ejemplo, la institución insular no tiene previsto sacar nueva oferta de empleo público en este ejercicio.

Subir horas

Otra de las cuestiones que tendrá que abordar este mes el Consell es la subida de 35 horas semanales a 37,5 a la que están obligados todos los funcionarios. «Esto es una medida nacional, la impone el Estado y a principios de mes de junio ya tendrá que estar en marcha», explicó Minchiotti, que está estudiando su aplicación.

También se prevé suspender la contratación de nuevo personal salvo caso excepcional, algo que ya contemplaba el Consell, y se estudiará si los contratos por obra y servicio deben tener continuidad una vez finalizados. «No queremos gente ociosa», añadió Minchiotti, que indicó que ahora lo importante es cumplir con el techo de gasto que marca el presupuesto de la institución, de 81 millones, y destacó que por ahora el Consell tiene una desviación positiva.

«Lo que quiere Madrid para no tener que intervenir es que se mire mucho el cumplimiento del presupuesto para que la deuda no aumente», remarcó el conseller, que «ayudará» al Govern a cumplir sus objetivos de déficit porque si Madrid sancionara a la comunidad se verían afectados los consells y los ayuntamietnos.

A partir de 2013 será obligatorio crear un fondo de contingencia que significará un 2,85% de los ingresos no financieros del ejercicio anterior, lo que en el caso del Consell será de 2,2 millones.

Minchiotti dice que en principio no les afecta el recorte de convenios de la Conselleria balear de Medi Ambient porque no tenían ninguno previsto y cree que es pronto para saber si se reducirán las inversiones directas de este departamento (que ha sufrido la mayor tijera) en Eivissa.

El Ayuntamiento de Sant Josep aseguró ayer que los recortes no le afectan de «ninguna forma especial».