El sindicato de Enfermería Satse organizará a nivel balear movilizaciones en protesta por el plan de ajuste elaborado por el Govern y que incluye medidas «drásticas» en relación a la Sanidad, tal y como ha señalado la delegada de la entidad en Eivissa, Carmen Ortiz.

Ortiz ha participado en Palma este viernes en varias reuniones «para cerrar el calendario de movilizaciones ya que algunas medidas de ajuste, como el ahorro energético o el incremento de la facturación a terceros, nos parecen estupendas pero hay otras que son inaceptables como el cierre de los hospitales. También estamos debatiendo sobre organizar jornadas de huelga».

Desde Satse han asegurado que quieren conocer los detalles del plan de ajuste, así como la fecha en la cual comenzarán a aplicarse los recortes «y por ello, hemos pedido una reunión urgente para que nos expliquen los detalles de ese plan».

«En Ibiza la próxima semana celebraremos una asamblea para decidir sobre las movilizaciones y ahora esperamos que los servicios centrales del Ib-Salud nos den información porque ni ellos conocen los detalles de los recortes», ha dicho Ortiz.

Ortiz ha reiterado que las diferentes medidas de ahorro supondrán el despido de hasta 400 profesionales sanitarios en Baleares «y de entre 40 y 60 sanitarios en Eivissa, dependiendo de cómo se apliquen los recortes». El sindicato ha recordado que las medidas «han sido acordadas por Bauzá y Aguiló y ni la propia consellera de Salud, Carmen Castro, sabe desde cuándo deberán recortar en Sanidad».

Ortiz también se ha referido, en tono irónico, a la próxima apertura del nuevo Hospital de Eivissa: «Desde el principio me gustaría que buscaran a los responsables políticos que han planificado construir un hospital que no hacía falta y que optan por cerrar la tercera planta de Can Misses porque no es necesario mantenerla abierta. En serio, el hospital está saturado y todos sabemos cómo se saturan las Urgencias cuando la planta está cerrada. El nuevo Hospital debe abrirse porque nos lo merecemos».

En relación a la situación del hospital de Can Misses, Ortiz ha dicho que la solución de los problemas que llevan meses denunciando, como la falta de personal y camas para los enfermos, «está en stand by porque están pendientes de resolver la contratación de una supervisora de Enfermería nueva en Urgencias y de un coordinador médico. El problema está enquistado y siempre amenazan con cerrar la tercera planta y no podemos permitir que haya gente en los pasillos, esperando para ser ingresado, cuando hay camas libres».