El portavoz de PSOE-Pacte en el Consell, Xico Tarrés, alertó ayer sobre los efectos que tendrán los últimos recortes de Bauzá sobre la isla de Eivissa, que provocarán una «degradación sin precedentes» en la sanidad y la educación. «Si nos ponen 35 o 40 alumnos por aula esto acabará como el rosario de la aurora para los docentes», vaticinó Tarrés, que lamentó que en sanidad se recorte en 50 enfermeros en Eivissa. «Todo esto es descorazonador, la miseria solo trae miseria», indicó el portavoz de PSOE-Pacte, que cree que todos estos recortes son contraproducentes porque hacen que la gente no gaste y haya más crisis.

Además, según Tarrés, el Consell ya ha perdido ingresos corrientes por valor de más de cinco millones respecto a 2011 y ahora peligran los convenios con el Govern (11,4 millones) porque «no hay ninguno firmado». «Han llegado cero euros de estos convenios», indicó el portavoz de PSOE-Pacte, que defendió quecuando ellos gobernaban este dinero del Govern sí que llegaba, aunque a veces lo hiciera con retraso.

De hecho, Tarrés llegó a decir que el Consell está «en riesgo» y «más cerca de desaparecer que nunca». De hecho, asegura que ellos hicieron una «gran gestión» y que si se compara con la que está haciendo el PP es «fantastiquísima».

La consellera de PSOE-Pacte Patricia Abascal se teme que acaben recortándose los 27 convenios que no se han firmado. Abascal se preguntó si estará en peligro el millón extra para Cas Serres y qué pasará con los convenios de Can Blai y de Sant Jordi, con la Escuela de Hostelería, los Slow Breaks o los tres millones del adelanto por la nueva financiación. En cuanto a personal, Abascal dijo que Minchiotti está «enviando gente al paro» porque había personas con contratos laborales que ya han dejado de trabajar.

Para PSOE-Pacte, existe un trasfondo «ideológico» en todos estos recortes, ya que piensan que el PP «no quiere servicios públicos». Tarrés indicó que «solo defienden a los ricos» y que estos recortes «no son necesarios porque solo provocan más crisis». También propuso que se incrementen ingresos con impuestos a empresas contaminantes o las rentas más altas, que permitirían recaudar hasta 50 millones. Tarrés también abogó, a título personal, por recuperar el cobro de la ecotasa. «Recaudaríamos 100 millones y no serían necesarios los recortes», añadió el progresista, que remarcó que es un impuesto que se cobra en muchos lugares y que permitiría invertir.