José Javier Marí Noguera (izq), presidente de la asociación de comerciantes, hizo entrega ayer de la placa conmemorativa a Francisco Ramón (dcha),

La Asociación de Comercio de la Pimeef celebró ayer su asamblea general en la que rindieron homenaje a Francisco Ramón, uno de los fundadores de la asociación de pequeños y medianos empresarios, que se creó en 1982, y una persona vinculada al sector de comercio en los últimos 35 años. «Me ha venido de sorpresa; la verdad es que no me lo esperaba», explicó Ramón, que tiene 76 años y continúa en activo. «No estoy jubilado; sigo trabajando en mis comercios. Los superviso todos los días», aseguró el homenajeado.

Además de este emotivo homenaje, la junta directiva de la asociación de comerciantes debatió temas relacionados con la Ley de Comercio, como el posible adelanto de las rebajas de invierno, pues, según explicó, el presidente de esta asociación de Pimeef, José Javie Marí Noguera, el adelanto de la fecha del 7 al 1 de enero es «demasiado pronto».

«Es un tema que está encima de la mesa y que desde la conselleria de Comerç del Govern ya nos están tanteando para ver qué opinamos. De hecho, se trata de una propuesta formal. En Eivissa y Formentera no estamos de acuerdo con este adelanto porque entendemos que según están estructuradas las fechas navideñas habría sectores comerciales, como las jugueterías, a las que no les beneficiaría. Si entendemos que las rebajas son el único método que hay en la actualidad para recuperar el consumo somos partidiarios de mantener las fechas que hay actualmente. Tenemos una opinión unánime en este sentido», explicó Marí Noguera.

Rentabilidad

En este sentido, ya el año pasado los comerciantes de Eivissa y Formentera aceptaron el adelanto de las rebajas al 1 de julio, fecha que se volverá a repetir este año como el inicio oficial del período de rebajas para el verano de este año. «Se adelantaron una semana porque era una petición de los grandes formatos. Entendemos que el adelanto de las rebajas no tendrá más beneficios porque estamos habituando al consumidor a comprar dentro de la misma campaña a precios rebajados y esto no es rentable para el pequeño comecio», expresó el presidente de los comerciantes.

En cuanto a las previsiones que manejan los comerciantes para esta temporada turística, Marí Noguera espera que la campaña empiece «pronto», a pesar de haberse iniciado ya la temporada turística. «La Pascua ha caído muy temprano y hubo movimiento, pero pocos días. La gente está preocupada por si no empieza a haber ahora más movimiento de gente. Creo que la campaña no empezará hasta final de este mes».

Concluida la asamblea general, la celebración continuó con Francisco Ramón con una comida de hermandad.