Las aulas públicas y concertadas de las Islas siguen recibiendo alumnos nuevos a lo largo del curso.

En estos momentos hay en las aulas de Balears 575 alumnos menos que al comienzo del curso. Y es que, según las cifras que maneja la Direcció General de Planificació i Centres, el sistema educativo balear ha recibido 2.258 alumnos nuevos a lo largo del año escolar, entre septiembre y abril, llegados tanto del extranjero como de otras comunidades. Pero a estas incorporaciones tardías se deben restar los alumnos que se han dado de baja y se han marchado de las Islas a lo largo del curso, que han sido 2.833 también entre septiembre y abril. En concreto, una mayoría de los alumnos que se han marchado, 1.388, cursaban Primaria, otros 803 estaban en Infantil y 642 en ESO.

Estas cifras confirman la tendencia iniciada a finales del curso 2009-2010 de estancamiento de la población escolar debido al parón de la llegada de inmigración (del extranjero y de otras comunidades), después de una década de crecimiento vertiginoso, y el aumento de los retornos de alumnos con sus familias a sus países o comunidades de origen.

En cifras globales, el mes que registra una mayor llegada de alumnos de incorporación tardía, con diferencia con respecto al resto, es el mes de septiembre, tanto en Infantil, 1º y 2º y 4º cursos de Primaria y 1º y 3º cursos de ESO (por este orden).

También se registra una subida de llegadas coincidiendo con el inicio del segundo trimestre (mes de enero), especialmente en 5º de Infantil, 2º y 3º de Primaria y 2º de ESO.

El mes de marzo se vuelve a producir un incremento de nuevas incorporaciones, aunque no demasiado significativo, coincidiendo también con la finalización del segundo trimestre y el comienzo del tercer trimestre del curso. De nuevo, los cursos que experimentan la mayor subida son: 5º y 6º de Infantil, 1º de Primaria y 1º de ESO.

Niveles

En cuanto a cifras porcentuales, en relación a la totalidad de niveles y etapas educativas en Balears, los datos indican que 5º de Educación Infantil representa el 18% del total de recién llegados a lo largo del curso. 6º supone el 12% del total. Ya en Primarai, el primer curso reúne el 10% del total de nuevas llegadas y 2º, el 6%. El resto de niveles no son significativos.

Por último, desde el Departamento de Escolarización se indica que por Islas, el porcentaje de recién llegados es el siguiente: Mallorca representa el 78%, es decir la inmesa mayoría de las incorporaciones tardías se realizan en esta Isla; Menorca, el 6%; Eivissa supone el 15% y Formentera, el 1%.