Josep Suñer señala las hierbas altas que rodean sus colmenas y que se han convertido en una trampa mortal para las abejas.

La Asociación de Apicultores de Eivissa y Formentera ha denunciado que la miel producida en la Isla está en serio peligro de extinción debido a las duras condiciones que exige para trabajar con las colmenas la Consellería d’Agricultura, Medi Ambiente i Territori del Govern balear.

Según su exsecretario, Josep Suñer, «los duros e incomprensibles requisitos que nos pide la Administración han provocado que para muchos de nosotros éste sea el segundo año sin poder trabajar con las abejas, provocando además que muchas de las colmenas se hayan echado a perder y sean prácticamente irrecuperables».

En este sentido, Suñer asegura que debido a esta situación, una tercera parte de los panales que tiene en propiedad han quedado rodeados de hierbas altas, «que provocan que las abejas choquen contra ellas cuando están cansadas del vuelo muriendo sin poder acceder al nido».

Además, según el exsecretario de los apicultores de Eivissa, el estado descuidado de las colmenas también ha originado «una proliferación de citonias, unos escarabajos predadores que al oler la miel de los panales intentan acceder a los mismos impidiendo su paso, y en ocasiones, llegando a entrar para acabar con las abejas».

Pesimismo en el sector

Con todo ello, y viendo las condiciones que exige el Govern de les Illes Balears, Suñer y el sector al que representa es bastante pesimista de cara al futuro. «Tal y como está la situación actualmente yo he decidido que este año abandono, porque por mucho que me guste la apicultura no me sale rentable económicamente trabajar con el riesgo de que me impongan una fuerte multa por cumplir unas condiciones que son totalmente incomprensibles», explica este apicultor, que lleva trabajando desde 1987 con abejas.

Lo grave es que, si Suñer y los cerca de 100 miembros que forman parte de la asociación siguen sin poder trabajar y con su idea de abandonar la actividad se podrían generar varias situaciones muy graves para el campo de Eivissa: «Más allá de que la miel que producimos los apicultores de la Isla, y por la que luchamos tanto tiempo para que tuviera la marca de calidad, se pueda dejar de generar, nos arriesgamos a que si desaparecen las abejas de nuestros campos se produzca un impacto medioambiental muy grave, ya que hay que tener en cuenta que estos animales son los que producen el 70% de la polinización».

La miel de Eivissa, un producto especial

La miel producida y envasada en la Isla cuenta con el sello de garantía Miel Certificada d´Eivissa desde hace varios años con el fin de distinguirla del resto de productos similares que se pueden encontrar en el mercado.
Según el exsecretario de la Asociación de Apicultores de Eivissa y Formentera, Josep Suñer, «aunque la miel que se hace en nuestra Isla es un poco más cara que el resto, vale lo que cuesta porque, además de que es un producto realizado de forma totalmente artesanal, el sabor que le da la flora y la fauna que hay en Eivissa hace que todo aquel que la prueba se quede enganchado y siempre quiera volverla a comprar».