El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, reclamó ayer al conseller balear de Turisme i Esports un reparto «más justo» del presupuesto total de Turisme en el marco del primer Consell de Direcció de l’Agència de Turisme de Balears (ATB).

En este sentido, Riera instó a establecer una cantidad fija para cada una de las islas a la que se le debería añadir otra cantidad en función de una serie de parámetros variables. Entre estas variables, el presidente de la patronal hotelera instó a tener en cuenta el peso de la actividad turística en el PIB de cada isla. En este sentido, Riera apuntó que Eivissa y Formentera cuentan con una gran «dependencia» de la actividad turística.

Otro de los parámetros que se propusieron en la reunión de ayer son el número de plazas turísticas de cada isla, la llegada de pasajeros o el número de trabajadores dados de alta en el sector relacionado con la industria del turismo. Así, hay que apuntar que si en Balears hay 425.097 plazas turísticas, un 18,8% (80.032) son de Eivissa y un 1,81% (7.708 plazas) corresponden a Formentera, según los datos de 2010 que maneja la patronal.

Otros datos

En relación a la llegada de pasajeros, desde la patronal apuntaron que si bien a Balears llegaron 15,8 millones de personas, 2,8 lo hicieron con destino a Eivissa y Formentera. Por último, y en cuanto a los trabajadores de alta desde abril a septiembre, en 2010 Eivissa contó con más del 16 por ciento.

Asimismo, en la reunión también se habló de la reconversión de las zonas maduras [en el caso de Eivissa se trata de Sant Antoni y en Formentera, de es Pujols], la necesidad de hacer promoción diferenciada por islas, o el número de ferias a las que se asistirá a lo largo del año.

Además, y según un comunicado del Govern, durante la reunión también se informó de la cesión del centro de interpretación de ses Salines al Parc Natural.

Asimismo, desde el Govern apuntaron que el objetivo de la incorporar al sector privado al órgano de gobierno de la ATB es «la colaboración activa y efectiva entre agentes públicos y privados de la comunidad autónoma y la corresponsabilidad en la definición de políticas de fomento del turismo y, especialmente, de promoción turística de nuestras islas».