Los amigos del apicultor encarcelado organizaron una protesta en el aniversario de su detención. | Manu Gon

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha abierto una investigación sobre el procedimiento judicial que se sigue contra un apicultor al que se le atribuyó el incendio ocurrido el año pasado en la sierra de Morna.
Cava de Llano ha considerado necesario iniciar esta investigación tras conocer los hechos a través de diversos medios de comunicación «que llegan a apuntar, incluso, que el magistrado encargado del caso ha reconocido que el detenido no posee perfil delincuencial», según un comunicado de la institución.
A tal fin, la Defensora del Pueblo ha remitido un escrito al fiscal general del Estado para conocer el estado del procedimiento contra el acusado y las previsiones existentes sobre la conclusión de la fase de instrucción y celebración del juicio oral que determinará las responsabilidades penales del apicultor, que se encuentra en prisión provisional desde su detención hace un año.
El incendio se originó el 25 de mayo de 2011 en una zona de pinar de Sant Joan de Labritja, al noreste de la isla, a causa de una supuesta imprudencia cometida por un apicultor que trabajaba con un ahumador en un panal de abejas.
El incendio forestal de la Serra de Morna, que quedó extinguido el 3 de junio, afectó a unas 1.576 hectáreas de pinar de los municipios de Sant Joan y Santa Eulàlia.