El PSIB-PSOE pedirá hoy la comparecencia en el Parlament balear del delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez, para que explique el despliegue policial «tan amplio» que se ha puesto en marcha para proteger las visitas del presidente del Govern a distintas localidades de las islas.
En los pasillos del Parlament, la diputada del PSIB-PSOE Pilar Costa ha mostrado su sorpresa por «los actos contundentes» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha expresado la voluntad de los socialistas de que Rodríguez dé cuenta del «numeroso» dispositivo de agentes, que ayer detuvieron en Bunyola a cuatro jóvenes antes de que llegara el presidente del PP balear a un encuentro con la junta de su partido.
En este sentido, la política socialista ha considerado «absolutamente desproporcionado» el dispositivo policial de unos 20 agentes y un helicóptero del pasado fin de semana en Eivissa frente a un pequeño grupo de manifestantes.
La comparecencia del delegado del Gobierno en la Cámara autonómica es voluntaria, ha recordado Costa, que ha considerado que hay motivos suficientes para que acuda al Parlament.
También ha querido dejar claro que una cosa son las manifestaciones pacíficas y otra son los actos violentos en los que la policía debe actuar «con la contundencia que haga falta».
Costa ha querido hacer suyas las palabras del propio delegado del Gobierno de hace unos días en las que hizo un llamamiento a la serenidad y al sentido común. «De todos modos -ha apostillado- no sabemos si estas actuaciones policiales pueden ayudar a ello».
Sobre esta cuestión, la portavoz socialista en el Parlament, Francina Armengol, ha querido explicitar una vez más la condena de su partido hacia cualquier acto violento.
«De ninguna manera, el grupo parlamentario socialista permitirá que se nos acuse de ningún acto de violencia; tenemos una larga historia democrática y de lucha contra la violencia», ha aseverado Armengol, que ha añadido que los populares «no callarán la denuncia del PSIB contra la política del Govern del PP contra los más débiles».
Por su parte, el portavoz en el Parlament del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha criticado al PP y al delegado del Gobierno de tratar de «criminalizar» las protestas y manifestaciones ciudadanas, al tiempo que se ha solidarizado con los detenidos, para los que ha pedido su libertad inmediata.
A través del diputado en el Congreso de los Diputados de Compromís Joan Baldoví, su coalición preguntará al Gobierno la razón por la que se ha destinado una unidad de elite de la Guardia Civil a proteger al presidente Bauzá, así como el coste de este despliegue.
Finalmente, Barceló también ha lamentado que, cada vez que gobierna el PP, atribuya a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una «función represiva», en vez de velar por la seguridad y libertad de los ciudadanos.