El diputado ibicenco y portavoz de turismo del PP, Enrique Fajarnés, consiguió ayer el apoyo de Izquierda Plural y CiU a una iniciativa por la que el Congreso de los Diputados instará al Gobierno para la remisión a las Cortes de un Plan Integral de Turismo. «Uno de los objetivos prioritarios del Plan será la generación de empleo de calidad, combatiendo la estacionalidad del sector y mejorando la formación de los trabajadores», destacó Fajarnés conforme se recoge en la enmienda elaborada conjuntamente con Izquierda Plural.

Colaboraciones

Otro aspecto destacable es que dicho Plan se tendrá que elaborar contando con la colaboración de todos los ministerios implicados así como «con la comunidades autónomas y facilitar que éstas resalten sus diferentes fortalezas y especificidades», dice el texto aprobado. Fajarnés afirmó que «el Gobierno y el PP tienen un firme compromiso con el turismo en la búsqueda de un liderazgo político, en priorizar nuevas políticas y ser más competitivos» y añadió que ante uno de los mayores desafíos de competitividad para el turismo español, el PP trabajará con las comunidades autónomas, las entidades locales, los agentes sociales y el sector privado para afrontar la recuperación de nuestro liderazgo turístico».

Por su parte, el diputado de Izquierda Plural José Luis Centella le espetó a Fajarnés la reforma laboral y la reforma de la Ley de Costas: «Si no hay empleo de calidad ni medio ambiente de calidad, este Plan turístico irá en contra de toda calidad turística».

Diversidad

Carles Páramo, diputado de CiU, señaló que «no somos partidarios del gasto inútil pero las campañas publicitarias son difícilmente cuantificables» al tiempo que solicitó que el plan deje constancia de la diversidad que supone el bien más preciado del turismo porque «Mallorca es marca y Canarias también pero son dos marcas turísticas bien diferentes respecto a la Costa Brava».

Los socialistas rechazaron la iniciativa porque «las medidas van en contra de todo lo anunciado por el gobierno en materia turística como la subida de las tasas aéreas».