Los buenos resultados económicos en la actividad turística que han logrado las Pitiüses en los últimos años, siempre mejores que Mallorca y Menorca, también se reflejan en la percepción que tienen los empresarios de Eivissa y Formentera sobre la temporada que acaba de arrancar. Así, las expectativas entre los empresarios sobre si el negocio turístico será mejor este año que el anterior son de un 11,3% en Eivissa y un 10,3% en Formentera frente al 9,3% de Mallorca y al 5,6% de Menorca, según se desprende de la encuesta realizada por Gadeso y publicada en su boletín de mayo.

Como se puede observar en el gráfico adjunto, la mayoría de empresarios, un 87% en el conjunto de las Islas, considera que la temporada será similar a la del año pasado. Este dato, según el análisis realizado de Gadeso, «se puede interpretar desde dos vertientes: una optimista, dado que la temporada fue satisfactoria a nivel de ocupación; y una más negativa, dada la escasa o nula rentabilidad social que va suponer».

Por islas, lo más destacable es el elevado optimismo de los pitiusos que contrastra con el pesimismo del empresariado menorquín, donde el 7,6% de los encuestados considera que la temporada de este año será peor que la de 2011 frente al 2,6% de la percepción de los empresarios de Eivissa y Formentera.

Preocupaciones

La encuesta también analiza las principales preocupaciones de los empresarios de las Islas; y todos coinciden prácticamente en dos: la excesiva estacionalidad y la escasa competitividad. Si bien estas dos preocu