El secretario federal de organización del PSOE, Óscar López. | Efe

El secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado hoy en Palma que la combinación de las políticas que aplican los presidentes nacional y autonómico, ambos del PP, está siendo muy negativa para las islas: «La mezcla de Rajoy con Bauzá es nefasta para Baleares», ha afirmado.

López ha acusado al presidente del Gobierno de haber traído «un cambiazo» a España más que un cambio como prometió antes de las elecciones y ha añadido que, esas mismas políticas de recorte que aplica en la actualidad Mariano Rajoy, el líder autonómico, José Ramón Bauzá, ya las había probado antes en las islas.

«Lo había experimentado en Baleares y había montado un laboratorio para las políticas que luego está aplicando Rajoy en toda España y que los ciudadanos de Baleares han sufrido durante más tiempo», ha asegurado López en una rueda de prensa ofrecida en Palma, donde participa hoy en las reuniones del PSIB para analizar el año de gobierno del PP en las islas.

Según López, las políticas de ambos líderes del PP están marcadas por «la mentira, la injusticia y la ineficacia» y ha destacado que ambos prometieron no subir los impuestos tanto en la campaña electoral de las autonómicas como de las generales.

López ha manifestado que «subir las tasas universitarias, bajar las becas e implantar el copago sanitario a los jubilados es claramente injusto» y ha criticado unas medidas de política económico que incluso la Comisión Europea cuestiona.

El secretario de organización socialista ha criticado que Bauzá «está defendiendo al PP en Baleares pero no defiende a Baleares frente al Partido Popular» y le ha reprochado que no hiciera nada cuando se enteró por una nota de prensa de los recortes que tendría que aplicar en educación y sanidad o de que los Presupuestos del estado «recortan y hacen desaparecer el modelo de financiación para Baleares».

«Debería levantar la voz y defender a esta comunidad», ha reclamado López, que ha insistido en que en vez de reivindicar los recursos para Baleares, los diputados del PP han votado en el Congreso contra los intereses de las islas, al rechazar una enmienda socialista que reclamaba dicha financiación.
«Sería bueno que se aplicara algo más de transparencia en Baleares, desde luego en la televisión pública y transparencia también en las incompatibilidades que pueda tener», ha pedido Lopez en relación a Bauzá y su presencia como administrador de dos sociedades en el registro mercantil.

Congreso PP

López se ha referido también a la visita de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a Baleares, para asistir al congreso del PP regional que se celebra hoy y mañana, y ha asegurado que «seguramente el título del congreso es 'duelo de recortadores' porque la señora Cospedal también es una experta».

«Se juntarán los dos para ver quién recorta más en su comunidad autónoma y cómo lo hace, cuando a mí lo que me gustaría es que Bauzà mañana, además de pensar en él y en su partido, dijera algo frente a los representantes que vengan de Madrid, demandando para Baleares», ha dicho López.


Por su parte, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha recordado el mensaje del partido en su campaña de análisis del año que lleva el PP en el Govern balear: «desde las elecciones municipales y autonómicas, los ciudadanos de Baleares vivimos peor por culpa de un Govern del PP que no ha hecho nada para reactivar la economía de Baleares, con una situación de paro muy complicad y con un destrozo sistemático del Estado del Bienestar».