El XIV Congreso Regional del PP de las Islas Baleares, que reelegirá a José Ramón Bauzá como presidente, ha comenzado esta tarde en Palma con la lectura del informe de la comisión organizadora, presidida por Mabel Cabrer.

La portavoz del PP en el Parlament ha destacado el espíritu democrático de su formación frente a los «ataques» que han sufrido miembros del partido y de sus juntas locales en las últimas semanas con ocasión de las visitas que ha realizado Bauzá a varios pueblos de Mallorca.

Isern pide unidad

Tras Cabrer, el alcalde de Palma, Mateu Isern, ha pedido la «unidad del partido» frente al «ruido y la violencia» de los que se oponen a la mayoría de las urnas, durante su intervención en el XIV Congreso regional del partido en Baleares.

Isern ha presentado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por la que ha reconocido «su debilidad». Así, antes del discurso de Cospedal ha dicho que el congreso es diferente «no porque el PP esté al frente de las instituciones, lo es por el momento que nos ha tocado vivir y por las decisiones muy difíciles que situación nos ha obligado».

Por eso, ha felicitado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que haya vuelto a apostar por la fórmula abierta de «un afiliado un voto».

Cospedal: «No tengáis la menor duda de que de ésta vamos a salir»

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha aseverado que una «máxima» del PP es que «no se puede concebir a una Europa sin España y a una España sin Europa», y ha dicho convencida respecto a la actual crisis económica y financiera: «No tengáis la menor duda de que de ésta vamos a salir».

Cospedal, que ha asistido al XIV Congreso Regional del PP de Baleares, ha aludido a la «clara vocación europea» de su partido y, en un lugar turístico como el archipiélago, se ha referido a la importancia de cuidar la imagen de España en el exterior y de que el país muestre una actitud de unidad.

«Por eso es tan increíble la irresponsabilidad de algunos, esos que dicen todo el rato que quieren el consenso, pero cuando llega la hora siempre votan que no», ha criticado Cospedal en referencia al PSOE.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha dicho que la agenda de reformas emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy es «imparable» y ha asegurado que el Ejecutivo español está haciendo «todo lo que tiene que hacer» para salir de la crisis y «recuperar la credibilidad perdida», que es algo que «cuesta mucho».

También ha querido reseñar que en apenas cuatro meses es «muy difícil cambiar lo que no se ha hecho en ocho años», en alusión al periodo de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que en la actual situación es necesario ser «constantes, mantener las reformas y trasladar un mensaje de confianza» a la sociedad.

La secretaria general del PP ha alabado las reformas del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en Sanidad y Educación y ha criticado la «demagogia de los que protestan en la calle y ponen a los niños a la cabeza de las manifestaciones». Así, ha dicho que «la agenda de reformas es imparable».

Cospedal ha defendido que las reformas son necesarias, porque hay una deuda que pagar, que en Balears asciende a 6.000 millones de euros. De este modo, ha resaltado que Bauzá «es el ejemplo de que por muy difícil que sea la situación y complicados que sean los retos, se es capaz de salir adelante, ya que cuando se tienen los objetivos claros, se tienen principios».

En este sentido, ha recalcado que «quizás» con otra gestión, «a lo mejor hoy los docentes y sanitarios no podrían cobrar sus nóminas». «Pero ahora -ha destacado- el servicio de salud es sostenible y lo será por mucho tiempo».

Reelección de Bauzá

Los 22.000 afiliados del PP balear están llamados a votar en esta cita congresual a la que solo se presenta Bauzá para liderar la principal formación política de Baleares.

Mañana, los electores tendrá de tiempo entre las 9.00 y las 17.00 horas para depositar su papeleta con tres opciones: escoger la que tenga escrita el nombre de José Ramón Bauzá, introducir una en blanco o votar nulo escribiendo algo sobre las dos papeletas disponibles.

Durante su discurso de esta tarde, Bauzá ha afirmado que se encuentra en «la peor de las circunstancias para gobernar» y que el partido tiene una «gran responsabilidad», porque «es en las peores circunstancias» cuando se ha de sacar «lo mejor» de cada uno y «unir» esfuerzos.

Bauzá ha hecho un alegato a la unidad del Partido Popular en su intervención como el único candidato a la presidencia del PP balear, que celebra hoy y mañana su XIV Congreso Regional en Palma.

«Tenemos una gran responsabilidad. La peor de las situaciones para gobernar. Sin duda. Y es en las peores circunstancias cuando hemos de sacar lo mejor de nosotros mismos, unir nuestros esfuerzos», ha afirmado el presidente del Ejecutivo autonómico.

«Es ahora cuando la sociedad más necesita la gestión y eficacia del Partido Popular, no podemos fallar y no fallaremos», ha añadido Bauzá, para quien «gobernar con recursos es fácil y tiene que ser una pasada».

El presidente del PP balear ha hecho referencia al hecho de que en el partido «no todos piensan igual», porque existen «diferentes matices y sensibilidades, diferentes puntos de vista», pero se han de anteponer «siempre los intereses generales por sobre los personales».

Para Bauzá,lo importante es estar unido en las ideas y los valores, ya que son las diferencias lo que hace mejor al partido.

Ha hecho, además, un breve repaso a las acciones de su gobierno en el primer año y ha destacado que la única manera de salir adelante es «trabajo, trabajo y trabajo» porque cree en la «economía productiva y no en la economía subsidiaria». «Solo del trabajo se obtienen resultados, «no de la sopa boba», ha resaltado.