Lejos de haber llegado a un acuerdo, críticos y oficialistas siguen divididos en el PP. Así lo confirmaron ayer varios dirigentes, que indicaron que por ahora no se ha logrado ningún pacto entre sectores de cara al congreso insular.

El presidente del PP de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, aseguró que el partido atraviesa una situación interna «delicada» por lo que no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que se estén acercando posturas. «No quiero decir nada sobre la reunión de José Sala y Vicent Marí porque no quiero meter más problemas», indicó Pantaleoni, que, preguntado por la posibilidad de buscar un candidato de consenso, dijo que «no hay que adelantar acontecimientos». De hecho, en Radio Ibiza Ser aseguró que «no le consta» que en esa reunión entre el senador y el alcalde de Santa Eulària se hubiera logrado consenso alguno entre sectores. Por el momento solo el actual presidente, Miquel Jerez, ha mostrado su interés en optar a la presidencia del partido, aunque los críticos animan al senador Sala a que se presente. Jerez tendría el apoyo del PP del norte y Sala el de Sant Antoni, Sant Josep y parte de Vila.

El presidente del PP de Sant Josep, Enrique Garcerán, considera que este tipo de movimientos son habituales en los meses previos al congreso y les resta importancia porque «el ciudadano está más preocupado por la economía, la sanidad y la educación». Aseguró que ellos desde Sant Josep están «a la expectativa» y no se alinean con nadie. Cree que podría ser «una opción» el hecho de pactar un candidato de consenso, aunque indicó que «hay mil opciones» y que «queda mucho tiempo». Tampoco ha participado en ningún tipo de negociación.

Al presidente del PP de Santa Eulària, Mariano Juan, tampoco le consta que haya un pacto entre críticos y oficialistas, pero matizó que «está bien que se hable» entre unos y otros, algo «habitual» en reuniones de partido.

Preguntado por la posibilidad de lograr un candidato de consenso, Juan matizó que «aún es pronto» y que pueden pasar muchas cosas. «Todo lo que avancemos son especulaciones sin ninguna base porque nadie ha hablado de esto», remarcó Juan, que sí que cree que hay que resolver el tema de las afiliaciones masivas, un tema que enfrentó a los dos sectores. «Siempre se ha dicho que después del congreso se hablaría y hay que mirar si las afiliaciones son correctas», añadió el presidente de la junta local de Santa Eulària, que no cree que la situación sea «delicada» pero reconoció que hay «división» y confió en que esto no perjudique al partido. De todas formas, matizó que no es malo que haya más de un candidato, aunque recalcó que las cosas se tienen que hacer «de forma legal» para que no ocurra lo que ha pasado en el PSOE. También indicó que las cosas pueden cambiar y que los que han dicho ahora que se presentarían quizás finalmente no lo hagan.

Otras fuentes indicaron que queda por tomar una de las decisiones más peliagudas, que es el tema de la afiliación masiva (entre las que había prostitutas). Los oficialistas acusan a los críticos de estar detrás de estas inscripciones y estos últimos consideran normal que haya más afiliaciones. Dentro del partido hay también quien habla de Vicent Marí (oficialista) como posible tercera vía. Jerez fue un candidato de consenso tras presentarse Pere Palau y Mariano Juan.