Imagen de archivo de la residencia de ancianos de Can Blai, en Santa Eulària

Alrededor de unos cuatro millones de euros es lo que necesitaría el Consell d’Eivissa para el mantenimiento de las plazas de residencia, según los cálculos ofrecidos por la consellera de Benestar Social, Mercedes Prats.

La semana pasada se recibieron los borradores de los dos convenios de colaboración con el Govern, uno por importe de 1,5 millones para financiar el mantenimiento de las plazas en centros ocupacionales para personas con discapacidad durante 2012 y el segundo, por importe de 2,1 millones, para el mantenimiento y funcionamiento de las plazas residenciales y de centro de día para personas en situación de dependencia. Este dinero para las plazas de residencia, sin embargo, no cubre las necesidades. «Eran las cantidades esperadas que tampoco se modificaron mucho de uno año a otro. El de un millón y medio nos puede cubrir una gran parte pero el otro, valorando el coste real del servicio, es insuficiente».

No obstante, Prats confía en aumentar la aportación económica a través de la ley de financiación de los Consells: «Esperemos que con la valoración real del coste de los servicios se pueda completar». Los 2,1 millones de dependencia recibido de los convenios se destina a Can Blai, Cas Serres y veinte plazas en Reina Sofía. «Era el dinero previsible pero el coste es más, alrededor de unos 4 millones de euros», precisó Prats.

Esos cuatro millones de euros, no obstante, tampoco se destinarían a Sant Jordi ni a la apertura de Sant Antoni. «Con estos millones lo que se hace es suplir lo que aporta el Consell a Can Blai y a las otras plazas de dependencia que tenemos. Sant Antoni es iniciar una nueva valoración y presupuesto de una nueva residencia. El presupuesto de una residencia es amplísimo».

En el caso de Sant Jordi, Prats explicó que «estamos coordinados con el Govern para definir el convenio que queremos». De momento, siguen paralizados los ingresos en Sant Jordi. «Hay que ser coherentes y aquí lo que no podemos hacer es arrastrar la deuda que teníamos», dijo en alusión al Consorcio Sociosanitario. La consellera recordó que en la contabilidad que se está haciendo a este departamento se han encontrado con un déficit de un millón de euros en 2008 y casi dos millones en 2009.