Imagen de archivo de las oficinas del Servei d’Ocupació de Eivissa. | Marco Torres

Eivissa y Formentera cerraron el mes de mayo con 8.833 parados, según los datos facilitados por el Govern balear.

La cifra registrada supone en comparación con el mes anterior una reducción del 12,7 por ciento en Eivissa y del 24,7 por ciento en Formentera. Y es que en Eivissa la lista de desempleados es de 8.455 (1.238 personas menos que hace un mes) mientras que en Formentera se han contabilizado 348 (114 parados menos que en abril). En esta línea, las Pitiüses son las islas de todo el archipiélago que registran un descenso más acusado frente a Menorca (-10,8%) y Mallorca (-7,1%).

Aún así, desde una perspectiva interanual, los datos no son tan positivos. Ya que la cifra de desocupados era menor hace un año que en el pasado mes de mayo. En concreto, en Eivissa este mes de mayo se ha registrado un incremento del 11,5 en Eivissa y del 3,3 por ciento en Formentera. En el resto de Islas también se ha observado un aumento: del 16,1% en Menorca y del 7,9% en Mallorca.

Por actividades

Por sectores, hay que apuntar que solo en industria y servicios el número de parados desciende en comparación con el mes de abril. Así, en servicios, el desempleo se redujo en un 17,3 por ciento en Eivissa mientras que en Formentera lo hizo en un 28,8 por ciento. En industria, por su parte, la cifra de desempleados descendió un 8,5% en la pitiusa mayor cayó en un 8,5 por ciento frente al 50% registrado en la pitiusa menor. En Formentera, la agricultura también constata índices negativos al reducirse el número de desempleados en un 11,1%. En Eivissa, por contra, aumentó un 3,9 por ciento en comparación con hace un mes.

El sector de la construcción aumentó en Eivissa un 7,1% y en Formentera se mantuvo en los 69 desocupados registrados también en abril.

Si estos mismos datos se compara con las cifras registradas hace un año hay que señalar que en Eivissa aumenta el número de desempleados en agricultura (45,5%), industria (10,2%) y servicios (18%). Por contra, descendió el número de parados en el sector de la construcción en un 9,3% respecto al mismo mes del pasado ejercicio.

En Formentera, el número de ocupados aumentó en agricultura (33,3%) y en servicios (8,3%) mientras que bajó en industria ()-63,6% y en la construcción (-6,8%) en comparación con hace un año.