De izq. a dcha, Carmen Ferrer, Antoni Marí y Joan Riera, ayer, en rueda de prensa.

Las consellerias de Turisme, Agricultura y Pimeef Restauració hicieron pública ayer la firma de un convenio a tres bandas para crear el distintivo ‘Sabors d’Eivissa’ con el que pretenden dar a conocer la gastronomía típica pitiusa en el sector turístico. Los restaurantes y establecimientos que quieran formar parte deben cumplir unos requisitos para poder colgar en la entrada una placa identificativa de la calidad de los productos de la tierra que se usan en la carta.

Objetivos

«Nuestra intención es reforzar la imagen de la gastronomía en Eivissa con sus aspectos diferenciadores, así como fomentar los platos tradicionales como atractivo turístico y elemento identificador. También queremos establecer un nexo de unión entre los productos del sector primario y los restauradores», explicó el conseller de Agricultura, Antoni Marí Carraca. Esta propuesta se presentó a los socios de la Asociación de Bares y Restaurantes de Pimeef en la última asamblea y fue recibida con gran expectación. «Creemos en esta iniciativa porque pensamos que va siendo hora de defender los productos de nuestra tierra. Desde Pimeef Restauració la haremos funcionar», explicó Joan Riera Ripoll, presidente de esta asociación profesional de la pequeña y mediana empresa.

Carraca precisó que tiene constancia de que ya hay algunos establecimientos interesados en formar parte de esta iniciativa «inmediatamente».

A partir de hoy, los restaurantes interesados podrán solicitar la documentación tanto en el departamento de Agricultura como en Pimeef (la iniciativa está abierta, además, a quienes no sean socios de la pequeña y mediana empresa pitiusa).

Por el momento, el Consell ha creado entre 40 y 50 placas y códigos QR (unos adhesivos que se escanean y remiten a un sitio web) con un presupuesto de 1.200 euros. A la promoción de la gastronomía entre el sector turístico se suma el dar a conocer los establecimientos que se unan a esta iniciativa, pues al escanear ese código se podrá entrar en Ibiza.travel donde aparecerán estos negocios.

Carraca explicó que los restauradores que quieran participar en esta iniciativa deben tener un «compromiso firme y riguroso» y que habrá un seguimiento «y controles» tanto de la administración como desde Pimeef para comprobar que se cumplen todos los requisitos.