Concentración de médicos celebrada el pasado mes de mayo en Can Misses por los recortes en sanidad.

Médicos del hopital Can Misses están estudiando marcharse de la isla tras la supresión de los complementos salariales. Una de las reivindicaciones históricas del colectivo médico han sido los pluses para garantizar la permanencia de los médicos en las islas aunque ahora tras la eliminación de complementos se plantean marcharse.

El potavoz del sindicato Mëdico en Eivissa, Nacho Fernández, confirmó ayer que este puede ser «uno de los efectos secundarios» de esta medida. «Hay médicos que llevan aquí varios años y han dicho que no les compensa estar aquí», comentó Fernández.

Hoy esta previsto que los médicos celebren una asamblea informativa al mediodía para explicarles la decisión de la ejecutuiva del sindicato, una convocatoria de huelga indefinida para el mes de julio. El viernes está previsto que se celebre otra reunión en la sede del Colegio de Médicos dirigida a los médicos de primaria que no se pueden dezplazar.

Uno de los complementos que se ha anunciado su retiorada es el plus de fidelización, que dependía de los años que trabajaba. Para los facultativos que llevaban más de 13 años trabajando ese plus supone un aumento de 200 euros mensuales su nómina y la cantidad mínima es de unos cien euros al mes. «A eso se añade la bajada a la hora del precio de guardia al año 2007, con una hora de guardia a 13 euros. Los médicos se están planteando que ya no vale la pena trabajar aquí», añadió Fernández.

La supresión de los complementos responde a la decisión del Govern de llevar a la Fiscalía la gestión del anterior conseller de Salut, Vicent Thomàs, por indicios de malversación y prevaricación al incumplir una sentencia que anulaba un acuerdo del Ib-Salut y el sindicato Cemsatse por el que se acordaban una serie de complementos, como el de las hora de guarduia, para evitar una huelga en 2008.

Ese acuerdo fue impugnado en su día por los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F. «Nunca entendí por qué nos denunciaron. Según ellos es porque no se llevó a la mesa sectorial los acuerdos de la huelga, Eso no es verdad, nosotros lo llevamos pero ellos lo boicotearon y no fueron», apostilló Fernández.