Varias personas aguardando para ser atendidas por el dermatólogo en la carpa instalada ayer en Vara de Rey.

Los casos de cáncer de piel se han disparado este último año en las Pitiüses. El año pasado hubo una incidencia de 23 casos por 130.000 habitantes y este año, desde enero a finales de mayo, «llevamos 21, nos quedan seis meses para acabar el año y se han doblado», afirmó ayer el dermatólogo Luis Cros, que ofreció estas cifras con motivo de la campaña contra el cáncer de piel organizada por la Asociación Española contra el Cáncer.

Cada año van aumentado los casos de melanoma entre la población de las Islas. En 2004 se registraron no más de diez casos, por lo que el especialista advirtió de que «se están aumentando los casos de una manera exponencial». Aseguró, además, que «estamos por encima de España y de muchos sitios de Europa».
Para el especialista, este crecimiento de los casos lo atribuye «a que la gente se haya concienciado más y acude más al especialista, se diagnostica más». Además, mucho de estos casos se diagnostican en un estadio inicial, lo que supone un aumento considerable de las posibilidades de curación.

Un lunar con un crecimiento rápido y bordes irregulares asimétrico con distintas tonalidades de coloración son los síntomas de alerta para ir al especialista. «Recomendaría a las personas que tienen bastantes lunares que se hagan un reconocimiento, como mínimo, una vez al año», dijo el doctor Cros. También aconseja la autoexploración «controlando los lunares para ver si han experimentado cambios bruscos».

Entre los consejos para tomar el sol, el especialista desaconseja ir las horas de mayor incidencia, entre las 12 horas y las 16 horas, y recuerda que hay que aplicarse cremas protectoras. Cros participó ayer en la campaña contra el cáncer de piel en la carpa instalada en Vara de Rey explorando manchas y lunares, que contó con una gran afluencia de personas.