La consellera de Salud, Carmen Castro, ha emitido una resolución, mediante la cual se reduce desde el 1 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2013 en un 32 por ciento el complemento de carrera profesional que cobran los médicos de Baleares.
Por este motivo, Castro señala que se aprueba una nueva tabla retributiva de la carrera profesional del personal estatutario, que tendrá efectos desde el 1 de junio de este año.

Asimismo, el Ejecutivo balear ha eliminado la compensación del sobreesfuerzo en los equipos de atención primaria, así como el plus de fidelización de los facultativos que trabajan en Menorca, Ibiza y Formentera.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, ha criticado que el Govern también ha rebajado la hora de guardia, ya que si hasta ahora se pagaba a cerca de 24 euros, a partir de ahora, se reducirá a 18 euros. Al mismo tiempo, ha indicado que también se disminuirá lo que perciben los médicos por la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) en función del número de pacientes que tengan a su cargo.

Estas medidas, según ha advertido, va a provocar que «servicios enteros» de anestesia y especialidades quirúrgicas, conformados por médicos extranjeros, sobre todo, alemanes e italianos, se queden sin facultativos, dado que muchos profesionales alemanes e italianos que trabajan en las islas «ya han mostrado su disposición a marcharse, tras la reducción de los complementos».

Noticias relacionadas

Así, ha recordado que «uno de cada cinco médicos» en el archipiélago es extranjero. «El Govern nos deja con sueldos del Magreb, por lo que se ha metido en un lío escandaloso en un sector que funcionaba de maravilla», ha manifestado Torres, quien, a su juicio, detrás de todo esto, se encuentra la intención del Ejecutivo balear de «privatizar la sanidad».

Por otro lado, ha pedido al Govern que «cuanto antes» llegue a un nuevo acuerdo con los médicos para poder pagar los complementos anulados desde junio a raíz del cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. En este sentido, le ha recordado que si no rectifica de su intención de eliminar los complementos, habrá una huelga indefinida en la sanidad pública balear a partir de julio.

En este sentido, ha informado de que los médicos del Hospital de Mahón han apoyado esta tarde por unanimidad apoyar la citada huelga sumándose así a sus compañeros de los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, Inca y Can Misses, en Ibiza.

Concretamente, en la asamblea del Hospital de Mahón han participado 200 facultativos, que han respaldado la convocatoria de huelga por parte del Sindicato Médico si el Ejecutivo balear no rectifica.

«El portavoz del Govern, Rafael Bosch aún no se ha retractado de lo que dijo el pasado viernes, al obligar a los médicos a devolver los incrementos salariales, por lo que le vamos a exigir que lo haga, porque nos ha tratado de delincuentes y eso no se lo consentimos a nadie», ha recalcado Torres.