De izq. a dcha Llanos Calvo, Pedro López, Salva Aguilera y Magda Wauquier, integrantes de la coordinadora.

Con algo más de un mes de vida, la Coordinadora de Professorat Preocupat, en la que se integran docentes de Primaria y Secundaria, intenta con cada nueva acción concienciar a padres, alumnos y a la ciudadanía en general de lo «perjudiciales y nefastas» que pueden ser las medidas de recorte previstas por el Govern. Para muchos de estos docentes, la chispa que hizo estallar su indignación fue el documento Garantia de Futur en el que se recogen las medidas de ajuste presupuestario en Educación. Un texto que desde la Coordinadora califican de «ambiguo» y del que esperan poder evitar algunas medidas, como el aumento de número de alumnos en clase, la no cobertura de las bajas de los profesionales desde el primer día (se cubrirían por los mismos profesores del departamento a partir de la segunda semana) o la retirada de programas de apoyo para los estudiantes.

Los docentes Llanos Calvo (profesora del Algarb), Pedro López (del Xarc), Salva Aguilera (docente de Sa Blanca Dona) y Magda Wauquier (del Santa Maria) aseguran que su objetivo es «luchar para evitar cualquier recorte tipo de recorte», precisa López, pues tienen claro que el objetivo del actual Gobierno es «liquidar todo lo público, ya sea Educación o Sanidad», apostilló Aguilera.

Acto para hoy

Tras el éxito del aula móvil y el entierro de la educación pública, los docentes celebrarán hoy una marcha ‘verde’ bajo el lema L’educació en l’aire en la que se insta a todos los que quieran participar a acudir con una camiseta verde. La salida prevista para hoy a las siete de la tarde se hará desde tres puntos: rotonda de Pacha (comandancia marítima), parque Marià Villangómez (Cas Serres) y el párking del instituto Sa Blanca Dona. «La idea es que la marcha confluya hacia el parque Reina Sofía, donde habrá un concierto reivindicativo y un taller de globos en el que cada uno podrá plasmar su mensaje», precisó Aguilera. Con acciones como las mencionadas han conseguido «romper la espiral de silencio y apatía» hacia los recortes, al tiempo de visualizar, sobre todo a los padres, cómo estarán sus hijos en las aulas. En este sentido, las charlas informativas en los centros tienen mucho éxito entre los progenitores «que se muestran preocupados cuando reciben la información», afirmó Wauquier.

Además, están recogiendo firmas para «plasmar que la sociedad ibicenca está en contra de estas medidas» e «invitan» a los diputados ibicencos Virtudes Marí, Vicent Serra, Jaime Fernández, Carolina Torres, Josep Torres, Miquel Jerez, Pere Palau y Caterina Palau a que «rectifiquen» el apoyo que han mostrado a estas medidas.

Este colectivo de docentes explica que las medidas de ajuste presupuestario en Educación tendrán «mucho impacto» en las aulas pitiusas. «Ya hemos experimentado qué es un aula con 36 alumnos en bachiller y sabemos que es inviable», aseguró Calvo. Destacan, además, que se «infringirán» normas de seguridad e higiene para las materias específicas como Tecnología o prácticas en los laboratorios. Uno de los aspectos que más les preocupa es la «masificación» que habrá en la escuela pública y que a su vez conllevará en una «pérdida en la calidad de la enseñanza». «Hay que tener en cuenta que los centros públicos están obligados a recibir a los alumnos recién llegados; los concertados y privados no», apuntaron. A las medidas previstas y que esperan frenar de alguna manera se suma la reducción del presupuesto: 30 por ciento menos para Secundaria este curso. «Para nuestra desgracia a día de hoy no hemos visto ni un céntimo del presupuesto de este año y esto es una vergüenza», explicó Aguilera. Aseguran, además, que los recortes «no son nuevos» y que si no se han notado ha sido por el trabajo e imaginación de los docentes.