Vista del solar donde se construye el colegio Sa Bodega. | ARGUI

El Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer de urgencia y por unanimidad la modificación del convenio económico que permitirá reanudar las obras del colegio Sa Bodega, después de que el Govern balear haya desbloqueado la partida de 260.168 euros necesaria para reiniciar los trabajos que llevan un año paralizados, a causa del hallazgo de restos arqueológicos que obligaron a modificar el proyecto constructivo.

Se trata del primero de los trámites que aún quedan por delante para que se retome la construcción del centro. Por ello, la concejala de Educación, Pilar Marí, ayer no quiso concretar plazos para el inicio real de las obras. «Los trámites se tienen que hacer lo antes posible pero no hay fechas exactas», afirmó la edil, quien detalló que aún falta que el Govern también apruebe esta adenda económica y que la modificación del proyecto pase por comisión de gobierno de Vila. A partir de ahí, se podrán contratar a la constructora Vías y Construcciones S. A., la misma empresa que inició las obras.

Estos pasos administrativos fijan un calendario incierto, pero, ante la posibilidad de que la construcción pueda retomarse en estos meses de verano, el Consistorio ya prevé su «excepción» en la aplicación del bando municipal que no permite iniciar construcciones durante la temporada turística.

El equipo de gobierno recibió ayer las críticas de la oposición por convocar el pleno un día antes, lo que impidió que algunos concejales de PSOE-Pacte y el edil de ExC no pudieran estar presentes.

En cuanto a las obras, la portavoz de PSOE-Pacte Lurdes Costa se quejó de que estuvieran paralizadas desde febrero, cuando se anunció que se reiniciaban. En respuesta, Pilar Marí, aseguró que aunque ésta era la intención, el Govern no pudo solventar el problema económico hasta ahora. Aún así, la concejala señaló que se iniciaron en una parte del solar que no estaba afectado por los hallazgos arqueológicos. «Han estado un año para traer este documento a aprobación», se quejó Costa, a lo que Marí respondió preguntándole por qué entre 2007 y 2011, cuando presidía el Consistorio, «no se empezó la construcción del colegio».