El senador anunció su decisión en la sede del partido y en solitario.

Lo que era un secreto a voces se confirmó ayer por la tarde. El senador José Sala optará a la presidencia del PP de Eivissa y se enfrentará al actual presidente, Miquel Jerez, en el congreso del 29 de julio. Sala confesó que ha sido «difícil» dar este paso. «Soy un hombre de partido y no me gusta protagonizar estridencias; presentarse desde fuera del aparato se hace difícil», explicó el senador, que ve muy complicado echarse para atrás en caso de que se apostara por una candidatura de consenso entre ambas facciones encabezada por otra persona. Sí que se mostró abierto a «integrar a todos», también a gente de la actual dirección y no descarta conseguir un acuerdo en el que «quepan todos».

También indicó que no tiene «nada contra Miquel Jerez». «Tengo buena relación personal con él, pero creo que tenemos una sensibilidad distinta de cómo se debería gestionar el partido, yo quiero ir más allá», explicó Sala, que no cree que unos sean más de derechas que otros. «Es más una cosa de gestión, de la preeminencia que debe tener el partido en las instituciones», aclaró el senador, que indicó que entre ambos sectores «no hay muchas diferencias», sino «diferentes sensibilidades». «Cada maestrillo tiene su librillo y hay cosas que hay que enfocar de forma distinta. No digo que la actual dirección lo haga mal o que no tengan razón, pero mi máxima intención es profundizar en el tema de la unidad del partido», aclaró Sala, que indicó que trabajará para que si hay disensiones, «que son bienvenidas», se diriman en el seno del PP y que cuando se salga a la opinión pública «se haga con una única voz».

El senador cree que después de todos los éxitos electorales que ha obtenido el PP no se le ha dado al partido «toda la importancia que tiene». «Creemos que se tiene que reforzar más, pero no tengo nada que criticar a nadie, todos hemos hecho lo que estaba en nuestras manos. Tenemos otra perspectiva y pensamos que se puede mejorar el funcionamiento», añadió Sala, que aseguró que está «animado» y «convencido» de que hay que apostar por un partido «fuerte, sólido y unido».

«Creo que a lo largo de mi vida política he sido capaz de trabajar por el partido integrando sensibilidades, siempre sumando, juntando y haciendo equipo y ese es mi propósito; esto es lo que me piden los militantes que me apoyan», explicó Sala, que quiere también que el PP tenga «seriedad», «respeto» y sea «próximo a la gente y que la escuche». También abogó por trabajar «con humildad para que los éxitos del partido sean los de la isla». «No quiero ser el presidente de unos cuantos, sino de todo el partido, pido el apoyo de todos los afiliados y quiero que todos se sientan integrados porque todos tienen cabida y son igual de importantes», añadió Sala, que aseguró que no se presenta «en contra de nadie», sino que cree que hay cosas «que se pueden mejorar». De hecho, aseguró que no se ha presentado con «ánimo de entrar en guerras ni de perjudicar», sino de dar «una alternativa a la gente que piensa como yo».

Sala acabó con una frase de Vicente del Bosque «ahora que se celebra la Eurocopa», que hizo suya: «Que yo sepa no tengo enemigos y si los tengo no los conozco».